Ingresar Registrarse

 

 

Plazo Fijo

(Clásico o Tradicional)

 

Calculador

 

Monto a Invertir $
Plazo
T.N.A. (Tasa Nominal Anual) %

 

Importante: - Ver Tasa mínima para plazos fijos de personas humanas hasta $ 30 millones

 

 

Valores ingresados:

 

Monto a invertir: 0,00

Plazo: 0 (días)

TNA: 0,00 %

 

Resultado:

 

Interés $ 0,00 Capital Final $ 0,00
Tasa Efectiva Mensual 0,0000 % Tasa Efectiva Anual 0,0000 %

 

Proyección del Capital Final MANTENIENDO CONSTANTE LA TNA Y EL PLAZO en la renovación
DÍAS CON CAPITALIZACIÓN SIMPLE CON CAPITALIZACIÓN COMPUESTA

 

Capitalización simple: Renuevo capital pero no los intereses.

Capitalización compuesta: Renuevo capital y los intereses.

 

 

Explicación

 

Hacer un plazo fijo es invertir un dinero que no necesito hoy, y no poder tocarlo por un tiempo determinado que elijo, para obtener a cambio un interés.

 

En este caso voy a explicar el plazo fijo llamado clásico o tradicional debido a que es el más común. Se compone de una tasa fija que depende del plazo al que se constituya. Puede ser en pesos (moneda local) o en dólares estadounidenses.

 

Se encuentra normado por la Ley 20.663, y al ser un producto bancario se encuentra regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y se puede conocer entrando al siguiente enlace: DEPÓSITOS E INVERSIONES A PLAZO. Intentaré mantener actualizado con las Comunicaciones que emita, pero igualmente cuando vayamos a constituir un plazo fijo nuestro banco nos va a informar la tasa antes de comenzar la operación, y queda en nosotros aceptar el interés o invertir en otro instrumento.

 

 

¿Qué tasa están pagando los bancos?

 

Podemos conocer las tasas de los distintos bancos dentro del BCRA en el siguiente enlace:

 

El BCRA y vos -> Régimen de Transparencia -> Plazos Fijos Online en Pesos

 

Al momento de la última actualización de esta explicación, la tasa de interés mínima para depósitos a plazo fijo a tasa fija, cuando se trate de imposiciones en pesos no ajustables por “UVA” o “UVI” se ajustan a la Com. A 7822 del BCRA:

Establecer, con vigencia para las imposiciones que se capten a partir del 15.8.23 inclusive, las tasas mínimas para plazos fijos en pesos no ajustables por “UVA” o “UVI” constituidos por titulares del sector privado no financiero aplicables a entidades financieras de los Grupos “A” y “B” – a los efectos de las normas sobre “Efectivo mínimo”– y sucursales o subsidiarias de bancos del exterior calificados como sistémicamente importantes (G-SIBs), previstas en el punto 1.11.1. de las normas sobre “Depósitos e inversiones a plazo”, conforme lo siguiente:

- para el punto 1.11.1.1.: por depósitos a plazo fijo constituidos por personas humanas en la entidad financiera que no superen en total $ 30 millones –incluidos los “Depósitos con opción de cancelación anticipada en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por “CER” – Ley 25.827 (“UVA”)” previstos en el punto 2.8., cuando el plazo contractual de estos sea inferior a 120 días en la entidad financiera– a la fecha de constitución de cada depósito, será una tasa de interés nominal anual (TNA) del 118%.

- para el punto 1.11.1.2.: por los depósitos no comprendidos en el punto precedente (resto) será una TNA del 111%.

 

tasa vigente de plazo fijo

 

 

 

 

Normativa de Plazo fijo

 

En caso de tener dudas sobre la constitución, tasa, forma de pago, etc., que tenga que ver con los plazo fijo, puedo ingresar en el siguiente enlace: DEPÓSITOS E INVERSIONES A PLAZO. En él el BCRA mantiene actualizada la normativa.

 

Sobre la tasa de interés nos dice en el punto 3.5:

 

Base y modalidades de liquidación: Se liquidarán sobre los capitales impuestos desde la fecha de recepción de los fondos hasta el día anterior al del vencimiento o del retiro o el día de cierre del período de cálculo, según sea el caso y se capitalizarán o abonarán en forma vencida, de acuerdo con las condiciones pactadas.

Divisor: 365 días.

Exposición en los documentos. En todas las operaciones, cualquiera sea su instrumentación, corresponde que en los contratos, recibos, u otros documentos de relación con los clientes, donde se expliciten tasas o importes de intereses, se deje expresa constancia de los siguientes aspectos:

 

 

Por lo cual nos quiere decir que si constituyo un plazo fijo a 30 días con una TNA del 37%, el cálculo de la Tasa Efectiva Anual:

 

TEA = (( 1 + ( TNA en % x "plazo al vencimiento" / 365 )) ^ ( 365 / "plazo al vencimiento" )) - 1

 

TEA = (( 1 + ( TNA en % x 30 / 365 )) ^ ( 365 / 30 )) - 1

 

TEA = (( 1 + ( 37% / 365 x 30 )) ^ ( 365 / 30 )) - 1

 

TEA = 43,9773 %

 

Por la equivalencia de tasas, al calcular la Tasa Efectiva Mensual realizo la siguiente operación:

 

TEM = ((( 1+ TEA en %) ) ^ ( 30 / 365 ) ) - 1

 

TEM = ((( 1+ 43,9773 %) ) ^ ( 30 / 365 ) ) - 1

 

TEM = 3,0411 %

 

 

Ir a Plazo fijo UVA

 

Renuncia de Responsabilidad

 

Volver a Inversiones