Ya sabemos que el ahorro es lo que nos sobra de nuestros ingresos al restarle nuestros costos.
Para hacerlo de una forma sencilla, sacaremos la cuenta mensual aproximada de la siguiente manera:
Ingreso |
- Costos Fijos |
- Ahorro |
= Costos Variables |
Los costos variables son los más complicados de calcular sumándolos a cada uno, por eso lo estimo conociendo los otros datos.
La clave para mantener un progreso sostenido es no aumentar los gastos fijos cuando aumentamos los ingresos, que es lo primero que hacemos y con una nueva justificación.
Para analizar los ingresos y gastos, adjunto un excel para que tengamos un parámetro de nuestros ahorros, no para que cambiemos algo, pero sí para que podamos tomar mejores decisiones al analizar luego los números.
Para poder invertir o tener para tiempos de crisis primero debemos ahorrar. Quizás parece obvio, pero no bajar los gastos fijos o aumentar gastos variables al comprar un auto, por ejemplo, nos lleva a entrar en lo que llama "la carrera de la rata"
Dejo una lista de reproducción con dos videos, en donde se explica en cada uno a los libros de Robert T. Kiyosaki, uno es el libro llamado "Padre Rico Padre Pobre" y el otro "El cuadrante del flujo de dinero", y aquí encontraremos conceptos que los tendremos con nosotros el resto de nuestras vidas por la importancia que tienen.
Hay sitios webs que tienen descuentos en ciertos locales, pero para poder comprar necesitamos tarjeta de crédito.
Entre otros, los sitios que encontramos son:
Cualquier precio lo podríamos comparar con:
ó
Con la tarjeta SUBE podemos ahorrar en viajes con transportes públicos, ya que el Estado aporta una parte del costo.
Puede ser que no tenga mantenimiento, pero igual por las dudas que siga funcionando les dejo enlace a preciosclaros.gob.ar:
Podemos coser ropa, o llevarla a arreglar, antes que comprar una nueva. También en caso de tener una mancha que con un lavado común no salga, podemos probar con algún quitamancha, por ejemplo con Trenet o Vanish.
En vez de comprar nuevos productos, tenemos que aprender a cuidar lo que tenemos y reparar lo dañado.
A continuación un consejo de una marca famosa para mejorar el estado de muebles de madera.
Para los que estén pagando Impuesto a las Ganancias por estar en relación de dependencia (cuarta categoría), si bien muchos tengan que hacer declaraciones y para eso contratan a un contador, nadie defiende el dinero como el dueño, por eso les recomiendo ver qué gastos se encuentran comprendidos en las deducciones permitidas, y luego hablarlo con el contador que contrataron para pasarle tickets de compra o resúmenes de tarjeta. Mi recomendación es que luego corroboren lo ingresado por el profesional dentro del sitio web de AFIP, ingresando con su clave fiscal.
Ejemplos para lograrlo:
La secretaría de Energía tiene consejos para ahorrar energía y un listado con el consumo que generan distintos electrodomésticos.
Consejos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en el siguiente video:
Hay maneras que voy a mencionar a continuación, que no requieren mayor análisis:
Por supuesto que estas recomendaciones no tienen que seguirse al pie de la letra, uno puede darse gustos y pedir un delivery de vez en cuando, la idea de estos ahorros es generar inversiones que luego nos permita con los rendimientos que vamos obteniendo, tener una mejor calidad de vida, pero no por eso llegar al extremo de ciertas personas que piensan todo el tiempo en el dinero.
Un ejemplo del exceso lo podemos ver en la película All the Money in the World, traducida como "Todo el dinero del mundo".
''El dinero no da la felicidad, pero aplaca los nervios''
Jeanne-Marie Bourgeois
''El dinero no lo es todo, según dicen los que lo tienen''
Malcolm Forbes
''Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada''
Oscar Wilde
''Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan''
Emile Henri Gauvreay
''El dinero no hace la felicidad, la compra hecha''
Anónimo
''La buena vida sale cara... hay otra más barata, pero no es vida''
Anónimo
''Hay una vida mejor, pero es mas cara''
Anónimo
''Hay gente tan pobre que solo tiene dinero''
Anónimo
Cuento
Hay límites en el ahorro, y lo vemos en este cuento con moraleja:
Un campesino le enseñaba a su burro a no comer para intentar ahorrar. El caballo comía todos los días, entonces el dueño lo empezó a alimentar día por medio, ya que para qué le iba a dar de comer todos los días, pensaba, si el caballo vivía igual.
Al tiempo se cuestiona de alimentarlo día por medio, porque no tiene sentido que coma tan seguido si con comer una vez cada cuatro días podía vivir igual.
El caballo sobrevivía, entonces se empezó a cuestionar la frecuencia nuevamente, y decidió darle de comer una vez por semana... Un día el hombre se levantó, vio muerto al caballo y dijo: "Tengo mala suerte... justo cuando estaba aprendiendo a vivir sin comer se murió".
Película
Libro