Se considera consumidor o usuario a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo.
El link para acceder a la Ley Nº 24.240 LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR es: infoleg.gov.ar
El Ministerio de Economía, tiene varias Secretarías a cargo, entre las cuales la Secretaría de Industria y Comercio, que a su vez tiene a cargo la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
Contacto
Dirección: Av. Julio A. Roca 651- Piso 4° - C.A.B.A
Código postal: C1067AAB
Teléfono: (54 -11) 4349-3000
Correo electrónico: consultas@consumidor.gob.ar
Podemos ingresar a: argentina.gob.ar | Ministerio de Economía | Industria y Comercio -> Iniciar un reclamo ante Defensa del Consumidor
La información que nos brinda es el teléfono y un correo electrónico:
Tel: 0800-666-1518 Línea de Atención Gratuita de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Indica: completá este formulario, o consultá las respuestas a las preguntas frecuentes.
Dentro del sitio: argentina.gob.ar encontramos las siguientes recomendaciones:
Por Resolución 424/2020 de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR, publicada en el Boletín Oficial del 05/10/2020 se resolvió en resumen:
ARTÍCULO 1°.- Establécese que los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado “BOTÓN DE ARREPENTIMIENTO”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado, en los términos de los Artículos 34 de la Ley N° 24.240 y 1.110 del Código Civil y Comercial de la Nación. A partir de la solicitud de revocación de la aceptación, el proveedor dentro de las VEINTICUATRO (24) horas y por el mismo medio, deberá informar al consumidor el número de código de identificación de arrepentimiento o revocación.
ARTÍCULO 2°.- El “BOTÓN DE ARREPENTIMIENTO”, deberá ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet institucional de los sujetos obligados y ocupar un lugar destacado, en cuanto a visibilidad y tamaño, no dejando lugar a dudas respecto del trámite seleccionado. Asimismo, al momento de hacer uso del Botón, el proveedor no podrá requerir al consumidor registración previa ni ningún otro trámite.
ARTÍCULO 3º.- Establécese un plazo de SESENTA (60) días corridos contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial para que los proveedores adecúen sus sitios de Internet de acuerdo a los términos establecidos en la presente medida.
Publicación en las noticias del sitio web del Estado.
El Banco Central de la República Argentina busca la transparencias de las comisiones que nos cobran por los productos bancarios.
Comparación de Comisiones: bcra.gov.ar -> BCRAyVos -> Comparación de Comisiones y bcra.gov.ar -> BCRAyVos -> Régimen de transparencia
En caso de querer reclamar podemos hacerlo al número telefónico: 0800-999-6663 o bien por mail: proteccionalusuario@bcra.gob.ar
En Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) recibe reclamos por falta de energía.
Para dejar de recibir mensajes o llamados publicitarios en tu teléfono fijo o móvil, podés ingresar al siguiente enlace para registrar el número telefónico que te molesta ofreciendo productos: Click aquí. Cómo se realiza: Click aquí.
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