Sólo voy a poner los más importantes, que nos permitan pensar si es oportuno realizar alguna inversión.
Dejo a continuación un video que explica en forma sencilla cómo funciona la economía. Al terminar, un video sobre las potencias mundiales. Los indicadores importantes serán explicados a continuación.
El PBI es el valor de los bienes y servicios producidos en la economía durante un determinado período. Se encuentra compuesto por:
PBI = Consumo + Inversión + Gasto Público + Exportaciones - Importaciones
Comparado con otros países del mundo:
Fuente FMI
Arriba a la izquierda dentro del gráfico tienen un buscador de países.
Argentina en los distintos años:
Fuente FMI
No siempre es bueno medirlo en dólares en nuestro país, debido a que devaluaciones de la moneda bruscas provocan la idea al ver el gráfico que de un año para otro se desplomó la producción, por eso sería recomendable analizarlo a precios corrientes en pesos, tomando un año base que podría ser el de 2004, como por ejemplo: Producto Interno Bruto en millones de pesos a precios de 2004, serie desestacionalizada: INDEC. Pero para tomar esto en cuenta también las cifras de inflación deberían ser confiables.
El PBI puede aumentar, pero también la cantidad de población cambia en los distintos países, y también a través del tiempo, por eso deberíamos observar el PBI per cápita (por persona).
Teóricamente, se considera que el desempleo estructural es de un 5,5%.
Fuente: INDEC > Estadística > Sociedad > Trabajo e ingresos > Mercado de trabajo
Es el aumento sostenido de los precios de una economía, y podemos obtener dos datos importantes para tomar referencia:
La evolución histórica del IPC oficial no tenía sentido hasta hace unos años, debido a que los datos eran cuestionados. La razón por la cual los valores que se informaban no eran correctos se debe a la composición por moneda de la Deuda del Sector Público Nacional (gran cantidad de deuda ajustaba por CER)
La balanza de pagos la debemos comprender para poder relacionar las distintas transacciones internacionales, tanto de los flujos comerciales de bienes y servicios, como también los movimientos financieros.
Este indicador siempre debe sumar cero "0", y se compone de:
Dentro de los números del BCRA que muestro en el gráfico, vamos a encontrar la siguiente igualdad:
Cuenta Corriente + Cuenta de Capital = Cuenta Financiera - Errores y omisiones.
En los 2 libros que menciono debajo en los que fundamento este contenido, la Cuenta Capital la ponen del lado del balance de la cuenta Financiera, el monto como pueden ver en el gráfico no es significativo.
Para quien quiera conocer más sobre el tema: Link a una explicación del BCRA
En la Balanza Comercial encontramos que el Saldo = Exportaciones - Importaciones.
Fuente: indec.gob.ar -> Comercio exterior -> Intercambio comercial argentino -> Balanza comercial argentina, total y variaciones porcentuales, desde enero 1990 en adelante.
Ver: indec.gob.ar
La evolución en los últimos años en la Deuda Externa Argentina se desprende del siguiente gráfico.
Fuente: Indec
Lo obtenemos comparando el valor de la moneda local con una moneda foránea, que mundialmente es con el valor del dólar estadounidense. Para conocer el dólar mayorista: Tipo de Cambio Mayorista ($ por US$) Comunicación A 3500 y para conocer el valor en el pasado lo podemos buscar en el BCRA.
Para otras monedas click aquí.
Les dejo a continuación un gráfico con el comportamiento de quizás las 3 tasas más importantes del sistema financiero argentino.
Fuente: http://www.bcra.gov.ar/ -> Estadísticas -> Principales Variables.
Para obtener datos: indec.gob.ar -> Estadísticas -> Economía -> Cuentas nacionales -> Estimador mensual de actividad (EMAE)
Para obtener datos: indec.gob.ar -> Estadísticas -> Economía -> Industria manufacturera > Capacidad instalada
Utilización de la capacidad en %:
Es realizada por la Universidad Torcuato Di Tella. Para obtener datos: utdt.edu
ICC en %:
Un resumen de gran cantidad de indicadores se puede encontrar en:
ó
Para entender qué papel representa a nivel mundial un país de tercer mundo y de la distribución de la riqueza en el planeta, adjunto un video como resumen en el que no deja muchas ganas de tener que extenderme.
Lo que quiero mencionar es que está en nosotros cambiar aunque sea nuestro futuro, quizás no terminemos siendo millonarios, pero podemos tener una buena calidad de vida si entendemos que hay que invertir en acciones para ser socios de empresas que cotizan en la bolsa, y hacer de esto un complemento de nuestro trabajo. Si comprendemos que la base es el ahorro, y luego capacitarnos e invertir de una manera eficiente en los medios de producción, podremos tener una buena calidad de vida. No me refiero a invertir en acciones mirando la cotización todas las semanas, sino a diversificar entre distintas empresas según el valor y los fundamentos de cada una. Es mi forma de ver y la comparto, puede que otros no coincidan. Lamentablemente en nuestro país cuando alguien menciona sobre invertir en el mercado de capitales lo titulan automáticamente de "timba", así nos va.
La desigualdad afecta incluso a los países más ricos en temas que parecen en principio ajenos a la economía, lo cual perjudica en lo social como explica el estudio a continuación.
''El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos''
Gandhi
''Dame el control sobre el dinero de una Nación y no me importará quién redacte sus leyes''
Mayer Amschel Rothschild
''Hay dos formas de conquistar y esclavizar una una Nación, una es con la espada y otra es con la deuda''
John Adams
''La igualdad en la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea precisado a venderse''
Jean-Jacques Rousseau
''Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada''
La rebelión de Atlas, Ayn Rand
''La política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria''
Voltaire
''Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía''
Mariano Moreno
Otros Links Relacionados |
Tipo de Cambio
|
Cuento
¿De quién es la culpa?, por Tato Bores:
La culpa de todo la tiene el ministro de Economía, dijo uno.
¡No señor! dijo el ministro de Economía mientras buscaba un mango debajo del zócalo. La culpa de todo la tienen los evasores.
¡Mentiras! dijeron los evasores mientras cobraban el 50 por ciento en negro y el otro 50 por ciento también en negro. La culpa de todo la tienen los que nos quieren matar con tanto impuesto.
¡Falso! dijeron los de la DGI mientras preparaban un nuevo impuesto al estornudo. La culpa de todo la tiene la patria contratista; ellos se llevaron toda la guita.
¡Pero, por favor...! dijo un empresario de la patria contratista mientras cobraba peaje a la entrada de las escuelas públicas. La culpa de todo la tienen los de la patria financiera.
¡Calumnias! dijo un banquero mientras depositaba a su madre a siete días. La culpa de todo la tienen los corruptos que no tienen moral.
¡Se equivoca! dijo un corrupto mientras vendía a cien dólares un libro que se llamaba "Haga su propio curro" pero que, en realidad, sólo contenía páginas en blanco. La culpa de todo la tiene la burocracia que hace aumentar el gasto público.
¡No es cierto! dijo un empleado público mientras con una mano se rascaba el pupo y con la otra el trasero. La culpa de todo la tienen los políticos que prometen una cosa para nosotros y hacen otra para ellos.
¡Eso es pura maldad! dijo un diputado mientras preguntaba dónde quedaba el edificio del Congreso. La culpa de todo la tienen los dueños de la tierra que no nos dejaron nada.
¡Patrañas! dijo un terrateniente mientras contaba hectáreas, vacas, ovejas, peones y recordaba antiguos viajes a Francia y añoraba el placer de tirar manteca al techo. La culpa de todo la tienen los comunistas.
¡Perversos! dijeron los del politburó local mientras bajaban línea para elaborar el duelo. La culpa de todo la tiene la guerrilla trotskista.
¡Verso! dijo un guerrillero mientras armaba un coche-bomba para salvar a la humanidad. La culpa de todo la tienen los fascistas.
¡Malvados! dijo un fascista mientras quemaba una parva de libros juntamente con el librero. La culpa de todo la tienen los judíos.
¡Racistas! dijo un sionista mientras miraba torcido a un coreano del Once. La culpa de todo la tienen los curas que siempre se meten en lo que no les importa.
¡Blasfemia! dijo un obispo mientras fabricaba ojos de agujas como para que pasaran diez camellos al trote. La culpa de todo la tienen los científicos que creen en el Big Bang y no en Dios.
¡Error! dijo un científico mientras diseñaba una bomba capaz de matar más gente en menos tiempo con menos ruido y mucho más barata. La culpa de todo la tienen los padres que no educan a sus hijos.
¡Infamia! dijo un padre mientras trataba de recordar cuántos hijos tenía exactamente. La culpa de todo la tienen los ladrones que no nos dejan vivir.
¡Me ofenden! dijo un ladrón mientras arrebataba una cadenita a una jubilada y, de paso, la tiraba debajo del tren. La culpa de todo la tiene los policías que tienen el gatillo fácil y la pizza abundante.
¡Minga! dijo un policía mientras primero tiraba y después preguntaba. La culpa de todo la tiene la Justicia que permite que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra.
¡Desacato! dijo un juez mientras cosía pacientemente un expediente de más de quinientas fojas que luego, a la noche, volvería a descoser. La culpa de todo la tienen los militares que siempre se creyeron los dueños de la verdad y los salvadores de la patria.
¡Negativo! dijo un coronel mientras ordenaba a su asistente que fuera preparando buen tiempo para el fin de semana. La culpa de todo la tienen los jóvenes de pelo largo.
¡Ustedes están del coco! dijo un joven mientras pedía explicaciones de por qué para ingresar a la facultad había que saber leer y escribir. La culpa de todo la tienen los ancianos por dejarnos el país que nos dejaron.
¡Embusteros! dijo un señor mayor mientras pregonaba que para volver a las viejas buenas épocas nada mejor que una buena guerra mundial. La culpa de todo la tienen los periodistas porque junto con la noticia aprovechan para contrabandear ideas y negocios propios.
¡Censura! dijo un periodista mientras, con los dedos cruzados, rezaba por la violación y el asesinato nuestro de cada día. La culpa de todo la tiene el imperialismo.
Thats not true! (¡Eso no es cierto!) dijo un imperialista mientras cargaba en su barco un trozo de territorio con su subsuelo, su espacio aéreo y su gente incluida. The ones to blame are the sepoy, that allowed us to take even the cat (la culpa la tienen los cipayos que nos permitieron llevarnos hasta el gato).
¡Infundios! dijo un cipayo mientras marcaba en un plano las provincias más rentables. La culpa de todo la tiene Magoya.
¡Ridículo! dijo Magoya acostumbrado a estas situaciones. La culpa de todo la tiene Montoto.
¡Cobardes! dijo Montoto que de esto también sabía un montón. La culpa de todo la tiene la gente como vos por escribir boludeces.
¡Paren la mano! dije yo mientras me protegía detrás de un buzón. Yo sé quién tiene la culpa de todo. La culpa de todo la tiene El Otro. ¡EL Otro siempre tiene la culpa!
¡Eso, eso! exclamaron todos a coro. El señor tiene razón: la culpa de todo la tiene El Otro.
Dicho lo cual, después de gritar un rato, romper algunas vidrieras y/o pagar alguna solicitada, y/o concurrir a algún programa de opinión en televisión (de acuerdo con cada estilo), nos marchamos a nuestras casas por ser ya la hora de cenar y porque el culpable ya había sido descubierto. Mientras nos íbamos no podíamos dejar de pensar: ¡Qué flor de guacho que resultó ser El Otro...!
Películas
Libros