logoiniciosesión

Ingresar o Registrarse

logo de sin elefantes blancos

 

 

Fondos Comunes de Inversión

 

 

Cuando consideramos que no tenemos mucho conocimiento de finanzas, y a la vez invertir en Plazo fijo o dólares tienen menos rendimiento que nuestro objetivo, podemos optar por un Fondo Común de Inversión (abierto).

 

 

¿Qué es un FCI?

 

Estos fondos no son personas jurídicas, son patrimonios integrados con diversos activos que le pertenecen a las personas que invierten en ellos, a las que se les denominan CUOTAPARTISTAS.

Para poder invertir en un fondo en el que me encuentro interesado, necesito abrir una cuenta cuotapartista de la manera que me indiquen las sociedades que lo crearon.

Para invertir en un fondo necesito SUSCRIBIR en el mismo, entonces luego paso a ser un CUOTAPARTISTA y lo que poseo son CUOTAPARTES, que son derechos de copropiedad. Luego puedo retirarme en cualquier momento al RESCATAR las cuotapartes, y por lo general obtengo los fondos en 48 hs.

 

La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión reúne información sobre los distintos FCI:

 

logo cafci

 

También podemos entrar para conocer conceptos básicos de los FCI y un glosario con las definiciones de palabras sobre el tema. En el mismo sitio web podemos encontrar estadísticas, como por ejemplo la siguiente de Junio 2021. También podemos buscar Fondos por nombres, por sociedad gerente, por sociedad depositaria, o quizás lo más importante: búsqueda por atributo del fondo. Entonces si ingreso por tipo de renta: "Renta Fija" o "Renta Variable", me sigue filtrando según cuál es mi interés, hasta mostrarme los fondos que invierten en lo que me encuentro interesado.

 

 

¿A partir de qué normas se encuentran regulados?

 

El marco legal y regulatorio que se aplica a los Fondos está compuesto principalmente por:

 

 

En los Fondos intervienen dos entidades:

 

  1. La Sociedad Gerente: Tendrá como función principal la dirección y administración de Fondos. Pueden ser Sociedades Anónimas o entidades financieras autorizadas por el BCRA. Siempre tendrán que obtener la autorización de la CNV.
  2. La Sociedad Depositaria: Tendrá a cargo la custodia de los activos que componen la cartera de Fondos. En la Resolución General 622/2013 de la CNV, título V artículo 11 dice: La custodia de los activos de los fondos comunes de inversión estará a cargo de una entidad financiera regida por la Ley de Entidades Financieras N° 21.526, la cual actuará bajo la denominación “Sociedad Depositaria”.

 

Ambas entidades crean un Reglamento de Gestión al cual debe adherir los inversores Cuotapartistas.

Tanto la Sociedad Gerente, la Sociedad Depositaria, como también el Reglamento de Gestión, deben ser aprobados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 

En los Fondos Comunes de Inversión Abiertos, la cantidad de cuotapartes pueden variar durante la vida del Fondo, según la cantidad de suscripciones y rescates. El valor de las cuotapartes de cada fondo se calcula al cierre del mercado, dividiendo el patrimonio total del Fondo por el número de cuotapartes en circulación en cada momento.

 

En los Fondos Comunes de Inversión Cerrados se constituyen con una cantidad máxima de cuotapartes. Luego de la Colocación de las mismas no se reciben nuevas suscripciones ni solicitudes de rescates hasta la disolución del Fondo.

 

No es obligatorio que los Fondos tengan una calificación de riesgo, pero pueden hacerlo en forma voluntaria para favorecer la reputación y la entrada de ciertos inversores institucionales.

 

Links CNV sobre los FCI:

 

logo cnv

 

 

¿Cómo elijo una Sociedad Gerente o Depositaria?

 

Si tengo una cuenta en pesos en un banco, puedo consultar por la apertura de una cuenta cuotapartista ahí mismo. A continuación dejo algunos ejemplos.

 

 

Sociedad Depositaria Sociedad Gerente
BANCO DE LA NACION ARGENTINA PELLEGRINI S.A. GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSION
Banco de la Provincia de Buenos Aires PROVINFONDOS S.A. SGFCI
Banco de la Provincia de Córdoba S.A. BANCOR FONDOS SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSION
BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES ZOFINGEN INVESTMENT S.A
BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.U. GALICIA ADMNISTRADORA DE FONDOS S.A.
Banco Macro Bansud S.A. Argenfunds S.A.
Banco Rio de la Plata S.A. SANTANDER RIO ASSET MANAGEMENT GTE FCI S.A.
BANCO BBVA ARGENTINA S.A. BBVA ASSET MANAGEMENT ARGENTINA S.A.
Banco Patagonia S.A. PATAGONIA INVERSORA S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSION
Banco Supervielle S.A. SUPERVIELLE ASSET MANAGEMENT S.A.
HSBC Bank Argentina S.A. HSBC Administradora de Inversiones S.A. Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión
INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA (ARGENTINA) S.A. ICBC INVESTMENTS ARGENTINA S.A.U. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSION
Banco Itaú Argentina S.A. Itau Asset Management SA SGFCI

 

 

Tengamos en cuenta que no solamente son estos, puede ser que tengamos cuenta en un ALyC y nos ofrecen invertir en fondos. Estos son ejemplos:

 

 

Sociedad Depositaria Sociedad Gerente Nombre del Fondo
Banco Comafi S.A. BULL MARKET ASSET MANAGEMENT S.A. Bm Smart Money Market Fci
Banco de Valores S.A. BULL MARKET ASSET MANAGEMENT S.A. Bull Market Acciones Argentinas Fondo Común De Inv
Banco de Valores S.A. BALANZ SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSION S.A.U. Balanz Capital Renta Fija
Banco Comafi S.A. BALANZ SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSION S.A.U. Balanz Capital Money Market
Banco de Valores S.A. ALLARIA LEDESMA FONDOS ADMINISTRADOS SGFCI S.A. Allaria Renta Fija Fci Ex Al Renta Fija Fci
Banco Comafi S.A. ALLARIA LEDESMA FONDOS ADMINISTRADOS SGFCI S.A. Allaria Latam Fci Ex Al Renta Dólares Fci

 

 

Si quiero buscar un fondo específico en la CNV para conocer la composición puedo ingresar en la Comisión Nacional de Valores en el siguiente enlace: click aquí. También podemos ingresar como mencioné inicialmente a la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión en el siguiente enlace: click aquí.

 

Otras formas de buscar un fondo es por el objeto de inversión en el link que les dejé de la CNV, si elegimos fondos abiertos encontramos la siguiente clasificación:

 

 

Otra manera de buscar es por el nombre del fondo, por ejemplo:

 

 

En fin, hay varias maneras de buscar.

 

Vamos a tomar un fondo cualquiera para que podamos saber de qué se compone. Tomo el nombre del fondo "Sf23-Superfondo Renta Variable F.C.I.", doy buscar.

 

Me dice:

 

Fondo: Superfondo Renta Variable

Cartera al (*): 16/07/21

Gerente: Santander Rio Asset Management G.F.C.I.S.A.

Depositaria: Banco Santander Rio S.A.

Clasificación: Renta Variable

Moneda: Peso Argentina

Región: Argentina

Horizonte: Mediano Plazo

 

Luego muestra una tabla con toda la composición. Nos dice que al 16/07/21 se compone con: "Participaciones Accionarias Argentina 99,88 % del P.N."

 

 

Detalle % del P.N.
Ternium Argentina S.A. 20,07
YPF S.A. 13,67
Banco Macro S.A. 10,5
BBVA Argentina S.A. 8,15
Pampa Energia S.A. 7,74
Loma Negra S.A. 7,38
Grupo Financiero Galicia S.A. 6,05
Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C. 4,27
Cablevision Holding S.A. 3,71
Bolsas y Mercados Argentinos S.A. 3,58
Central Puerto S.A. 3,07
Cresud S.A. 2,81
Transportadora de Gas del Norte S.A. 2,73
Telecom Argentina S.A. 1,59
Grupo Supervielle S.A. 1,46
Holcim Argentina S.A. 1,28
Edenor S.A. 0,75
Sociedad Comercial del Plata S.A. 0,68
Transener S.A. 0,27
Distribuidora de Gas Cuyana S.A. 0,09
Metrogas S.A. 0,03

 

 

La composición como ya mencioné puede cambiar a criterio de la Sociedad Gerente.

 

Con esta información ya podemos conocer información de cualquier fondo. Lo que debemos analizar a mi criterio es en cuál composición de cartera es la que se recomendaría para mi perfil de inversión. Particularmente mi visión es no abrir una cuenta en otro banco para operar un fondo, mi forma de que sea atractivo y simple es abrir una cuenta cuotapartista en el banco en el que ya tengo la caja de ahorros en pesos, e invertiría en el fondo que me puedan ofrecer que sea compatible a mi perfil de inversión (en cualquiera de las dos sociedades vas a encontrar un test que lo determina), ya que prácticamente todos ofrecen fondos para perfiles conservadores, moderados o agresivos, y también por lo general ofrecen de mercado de dinero, de renta fija o variable. Si bien algunos tienen mejores rendimientos que otros, sobre todo en los de renta variable que puede ser notoria la diferencia, aún así me concentraría en la composición de la cartera para cada momento de inversión y dependiendo de mi perfil.

 

 

¿Cuánto tengo invertido en un FCI?

 

Para saber cuánto vale la inversión que tengo en un fondo, tengo que multiplicar la cantidad de cuotapartes por el valor de cada cuotaparte. Este valor se informa diariamente.

 

 

¿Cómo se valúa un FCI?

 

El valor unitario de la suscripción y rescate de cada cuotaparte será determinado todos los días hábiles, dividiendo el patrimonio neto del FONDO (valuado de acuerdo al criterio informado en las Normas de la CNV, en el título V, capítulo I), por el número de cuotapartes en circulación.

 

Las Normas de la CNV, en el título V, capítulo I, Artículo 20, dentro de la VALUACIÓN DEL PATRIMONIO NETO DEL FONDO, contiene cuál es el criterio para valuar cada activo.

 

Existe un sólo valor de cuotaparte que se determina al cierre de las operaciones del día. No existen valores intradiarios. Por lo cual si invertí en un fondo de acciones y veo que los títulos que componen la cartera se encuentran bajando fuerte, no tendría sentido rescatar ya que al final del día van a valuar la cartera. Sí tendría sentido rescatar si en ese caso pienso que en el día siguiente va a continuar bajando.

 

Los rescates disminuyen el patrimonio, mientras que las suscripciones lo aumentan. Ambas operaciones varían el número de cuotapartes, pero no alteran el valor de la cuotaparte.

 

 

Información relevante de la Sociedad Gerente y la Depositaria

 

Busco dentro de la CNV dentro de los Agente de Productos de Inversión Colectiva y busco este ejemplo que ya utilizamos antes, entonces elijo "Sociedades Gerente" y en Nombre busco "Santander Rio Asset Management".

 

 

 

Ingresando en "Ver más" voy a conocer todos los hechos relevantes que informen, la información financiera, los Reglamentos de Gestión de cada fondo, etc.

 

 

Honorarios de la Sociedad Gerente y la Depositaria

 

Utilizando el ejemplo anterior, volvemos a buscar por Nombre del fondo, podemos ir al ejemplo del fondo Sf23-Superfondo Renta Variable F.C.I. e ingresando en Información Financiera -> Emisión -> Prospecto de Emisión, apretamos el símbolo "+" para ver más información.

 

Elegimos luego "Honorarios" y podemos ver las comisiones que percibe según: la Clase Cuotaparte, ( % ) Gastos Ordinarios, ( % ) Honorarios Sociedad Gerente, ( % ) Honorarios Sociedad Depositaria.

 

Los honorarios se devengan diariamente. La Sociedad Gerente realiza una provisión diaria que mensualmente se cancela contra el pago de los mismos.

 

 

Calificación de un fondo

 

Utilizando el ejemplo anterior, ingreso al sitio web donde se explica los fondos Santander Rio Asset Management, elijo "Calificaciones" y luego busco Superfondo Renta Variable, en el que puedo ver la calificación AAc(arg) a la fecha 30-04-2021, Agente de administración: Santander Rio Asset Management G.F.C.I.S.A., Agente de custodia: Santander Rio, Patrimonio: $ 1.802.836.062, Inicio de actividades May-95, Plazo de rescate: 48 horas.

 

Podemos ver que este análisis lo realiza FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACION DE RIESGO, que es una de las Calificadoras de riesgo que se encuentran registradas en la CNV.

 

 

¿Cuál es el beneficio de un FCI?

 

Supongamos que no entiendo sobre acciones, pero en un momento quiero invertir en ellas porque escuché en los medios de comunicación que bajaron mucho, y quiero arriesgar una parte del capital, pero si compro una acción que no entiendo puedo llegar a equivocarme, quizás las acciones comienzan a subir, yo tuve razón pero por invertir en una sola empresa quizás no me beneficié porque a dicha sociedad le estaba yendo mal y no subió. Este es el beneficio de los FCI, que me permiten diversificar incluso invirtiendo poco capital y rápidamente en un conjunto de instrumentos, lo cual demuestra la simplicidad que tiene, rescatando y suscribiendo cuotapartes en menos de 5 minutos que sean el equivalente comprar o vender muchos instrumentos.

 

Imaginemos otro caso, quiero invertir un capital en bonos dolarizados, y para realizar esto nos solicitan que debemos abrir una cuenta en dólares cuyo costo sea elevado. Entonces podríamos invertir en un fondo cuya composición tenga una participación interesante en dichos bonos.

 

Imaginemos un caso que quisiera hacer un plazo fijo pero no sé cuándo voy a necesitar retirar el dinero, puede llegar a ser en 20, 30 o 40 días. Para esto existen fondos con objetos de inversión "Mercado de dinero" (Money Market), que nos permiten disponer de los fondos con mucha liquidez. Estos suelen invertir en cuentas remuneradas, plazo fijo precancelables y/o cauciones. Muchos de estos fondos puedo rescatar y me liquidan el dinero durante el día o máximo 24 hs, por lo cual puedo estar invertido en operaciones de corto plazo. Podemos tener el caso del resumen de la tarjeta de crédito que nos suele avisar que el vencimiento es dentro de unos días, entonces no pago la tarjeta el mismo día, lo invierto en uno de estos FCI y lo rescato antes del vencimiento de la tarjeta, dependiendo de la información del fondo donde me indica cuánto tarda para liquidarme el dinero luego de solicitar el rescate.

 

 

Renuncia de Responsabilidad

 

Volver a Inversiones