logoiniciosesión

Ingresar o Registrarse

logo de sin elefantes blancos

 

 

Oro

 

 

Lo voy a dividir en 3 temas: Contratos de futuros u opciones de oro, oro físico, y empresas vinculadas al oro.

 

Contratos de futuro y opciones de oro

 

Precios de contratos de futuros de oro del CME Group (Gold Futures)

 

Para tener de referencia=> Futuros de oro en Tradingview:

 

 

 

 

¿Dónde se opera?

 

El precio de la oro es muy importante a nivel mundial, debido a que se considera refugio de valor a largo plazo.

 

Se puede operar en contratos a futuro por medio de un mercado regulado por la CNV: MATBA ROFEX. Para esto se necesita una cuenta en un agente, que se puede elegir en el listado que ofrece el mercado. Igualmente hay agentes que no operan, antes de pedir abrir una cuenta hay que comunicarse y consultarles si nos van a permitir cargar órdenes. Lo que sería recomendable si alguien quiere operar es abrir cuenta en donde el agente tenga más clientes activos, los cuales aparecen en este listado.

 

 

¿Cómo es un contrato de futuro sobre oro?

 

Tenemos una introducción en ROFEX, y luego entrando al Reglamento del Contrato de Futuros y Opciones sobre Oro de MATBA ROFEX, podemos ver las condiciones de los contratos que podemos adquirir.

 

Por ejemplo los puntos más importantes son:

 

1. Contratos de futuros

 

1.1. Activo subyacente: Oro COMEX.

1.2. Tamaño del contrato: Será de una (1) Onza Troy (31,1035 Gramos).

1.3. Moneda de negociación y Cotización: Cada contrato será denominado, cotizado, negociado, registrado, ajustado y compensado en dólares estadounidenses (en adelante, U$S). La cotización se realizará por Onza Troy (31,103 Gramos), con un decimal. La unidad de negociación será un (1) Contrato de Futuros sobre Oro.

1.4. Series Disponibles: se podrán listar series con vencimiento en cada uno de los meses del año.

1.6. Fecha de vencimiento y Último día de negociación: Será el día hábil (EE.UU.) previo a los últimos tres (3) días hábiles (EE.UU.) del mes del contrato. Si este día fuese viernes o un día inmediato anterior a un día inhábil en el Chicago Mercantile Exchange (en adelante CME Group), el vencimiento se producirá el día hábil inmediato anterior (EE.UU.).

1.6.1. Una vez determinado el día de vencimiento en el punto anterior, si este fuera inhábil en la plaza local, el vencimiento se producirá el día hábil inmediato anterior en ambas plazas.

1.7. Variación mínima de precio: La variación mínima de los precios del contrato será de U$S 0,10 por cada Onza Troy. El presente valor podrá ser modificado por el Directorio del Mercado, según lo considere necesario.

1.8. Variación máxima de precio: Se adoptará un sistema de límites de fluctuación de precios de hasta, cómo máximo, un valor equivalente al 150% de los márgenes exigidos por la Cámara Compensadora. Esta fluctuación máxima no se aplicará los días primero y último de negociación de cada serie, o cuando el día anterior haya sido día no hábil de acuerdo al Reglamento Operativo e Interno del Mercado.

1.10. Forma de liquidación: No habrá entrega física del producto oro para los contratos que continuaran abiertos al final del último día de negociación. Estos se liquidarán entregando o recibiendo, según corresponda, dinero en efectivo en pesos que cubra la diferencia entre el precio original del contrato y el precio de ajuste final determinado por:

1.10.1. El precio de ajuste para la segunda posición abierta en el contrato de futuros de oro del CME Group (Gold Futures) para el día de vencimiento establecido en el punto 1.6 de este reglamento. Dicho precio se encuentra disponible de forma pública en el sitio web del CME Group.

 

2. Contratos de Opciones sobre Futuros.

 

2.1. Activo subyacente: Contrato de Futuros sobre Oro.

2.2. Tamaño del contrato: Será de un (1) Contrato de Futuros sobre Oro.

2.3. Moneda de negociación y Cotización: Serán iguales a las del contrato de futuros subyacente.

2.4. Series Disponibles: se podrán listar series con vencimiento en cada uno de los meses del año.

2.6. Último día de negociación: Será igual al del contrato de futuros subyacente.

2.7. Variación mínima de precio: La variación mínima de la prima será de U$S 0.10 por Onza Troy. El presente valor podrá ser modificado por el Directorio del Mercado, según lo considere necesario.

2.8. Precios de ejercicio: Los precios de ejercicio serán expresados en términos de U$S por Onza Troy. El Directorio podrá modificar las normas que rigen el establecimiento de precios de ejercicio, según lo considere necesario.

2.9. Ejercicio: El contrato de opciones se podrá ejercer de la siguiente forma:

2.9.1. Ejercicio de la opción por el comprador: El titular del contrato de opciones podrá ejercerlo en cualquier día hábil hasta el último día de negociación, y para ello deberá comunicar fehacientemente a la Cámara Compensadora su voluntad en ese sentido.

2.9.2. Ejercicio automático: En ausencia de una instrucción en contrario entregada a la Cámara Compensadora antes de la finalización de su negociación, todo contrato de opciones con valor intrínseco será ejercido en forma automática.

 

 

¿Dónde veo la cotización?

 

Depende de si es un futuro o una opción.

 

1. Contratos de futuros

 

Como se puede observar en la imagen a continuación, la cotización del precio del contrato de futuros la podemos seguir en: Visor de precios FUTUROS FINANCIEROS. El nombre del ticket con el que opera empieza con ORO, las siguientes 3 componen el mes, y las últimas 2 el año (si es 21 es 2021).

 

 

visor precios de oro contrato futuro

 

 

2. Contratos de Opciones sobre Futuros.

 

Dejo el link pero no suele tener volumen: Visor de OPCIONES FINANCIERAS.

 

 

¿Qué garantía necesito?

 

Tener dinero como un margen inicial (como garantía un porcentaje de lo invertido) para ir compensando las diferencias diarias, liberan la garantía al cerrarse la operación. Existe una Cámara compensadora que se llama Argentina Clearing SA que es la responsable de garantizar que se cumplan las operaciones.

 

Como leímos en el reglamento:

 

1. Contratos de futuros

 

1.9. Márgenes de garantía y Diferencias diarias: Serán determinados por la Cámara Compensadora.

 

2. Contratos de Opciones sobre Futuros.

 

2.10. Márgenes de garantía: Serán determinados por la Cámara Compensadora.

 

 

Oro físico

 

Se puede comprar oro físico en:

 

El Banco Ciudad

 

Sucursales

Dejo link a las sucursales que cuentan con stock de Oro actualmente, según la información que publica en su sitio web.

 

Cotización

Dejo link a la cotización que pública que se encuentra en su sitio web.

Notar que hay un gran spread entre el precio que compran vs. el precio que venden. Mientras mayor cantidad de gramos disminuye el spread.

 

Requisitos

Documento de Identidad

CUIT o CUIL

Presentar documentación que justifique el origen de los fondos, cuando el monto supere el establecido por la legislación vigente.

 

 

El Banco Piano

 

Sucursales

Dejo link a las sucursales que cuentan con stock de Oro actualmente, según la información que publica en su sitio web. Igual habría que llamar, no creo que se pueda en tantas sucursales como las que se encuentran mencionadas.

 

Cotización

Dejo link a donde informaría la cotización, aunque al momento de redactar no se encuentra informado, pero informan los distintos oro amonedado que venden.

 

 

Tenía entendido que en el Banco Supervielle también se podía, pero no encuentro información en su sitio web. Consultar por las dudas con la entidad en el caso de estar interesados.

 

 

Empresas vinculadas al oro

 

 

Hay empresas mineras que se dedican a la extracción de oro, por lo cual el precio de las acciones suele tener una correlación positiva.

 

Para poder adquirir estas empresas, deberías abrir una cuenta en el exterior, o interiorizarte sobre los Certificado de Depósitos Argentinos (CEDEAR).

 

Algunas de las acciones mineras relacionadas al oro que se pueden adquirir por medio de los CEDEAR son:

 

Especie - Empresa

 

Link a cotización del CEDEAR en la Bolsa local.

Link para tener información de esta empresa con cotización de la acción en EEUU: Tradingview, Morningstar, Yahoo Finance, Google Finance, StockCharts, Finviz.

Link para entender la relación y diferencia entre el CEDEAR cotizando en Bolsa local vs. cotización de la acción en EEUU.

 

Link a cotización del CEDEAR en la Bolsa local.

Link para tener información de esta empresa con cotización de la acción en EEUU: Tradingview, Morningstar, Yahoo Finance, Google Finance, StockCharts, Finviz.

Link para entender la relación y diferencia entre el CEDEAR cotizando en Bolsa local vs. cotización de la acción en EEUU. Requiere estar logueado.

 

Link a cotización del CEDEAR en la Bolsa local.

Link para tener información de esta empresa con cotización de la acción en EEUU: Tradingview, Morningstar, Yahoo Finance, Google Finance, StockCharts, Finviz.

Link para entender la relación y diferencia entre el CEDEAR cotizando en Bolsa local vs. cotización de la acción en EEUU. Requiere estar logueado.

 

 

Renuncia de Responsabilidad

 

 

Volver a Inversiones