logoiniciosesión

Ingresar o Registrarse

logo de sin elefantes blancos

 

 

Cauciones

 

Calculadora

 

Monto en $ Plazo Tasa de interés (TNA) %
Comisión Der. de mercado en %
Porcentaje en % Prorrata Sobre Monto Mínima en $

 

 

Valores ingresados:

 

Monto: $ 0,00 - Plazo: 0 - Interés (TNA): 0,00 % - Comisión: 0,00 % - Comisión mínima: $ 0,00 - Derechos de mercado: 0,000 %

 

Resultado:

 

Interés $ 0,00 Comisión $ 0,00
Derechos de mercado $ 0,00 Impuestos $ 0,00
Ganancia $ 0,00 TIREA en %
Capital Final $ 0,00

 

 

Explicación

 

Las cauciones son una manera de tomar dinero prestado a cambio de un interés, en el caso de una caución tomadora, o bien, prestar el dinero mediante una caución colocadora. En caso de colocar dinero en cauciones, es considerado de bajo riesgo debido a que el tomador de los fondos deja en garantía valores negociables que posee, y según la volatilidad del precio de los activos que deja en garantía, son valuados a un precio menor al de mercado, lo cual dependerá del aforo de cada uno.

 

Lo primero que necesitamos es una cuenta comitente en un agente, y en el caso que no poseas y necesites ayuda podés leer este artículo sobre Asesor Financiero, el cual es posible que no te genere costo adicional.

 

Si quiero conocer las tasas en el mercado puedo ingresar en el sitio web de mi ALyC o AN, o bien, en open.bymadata.com.ar -> Renta Fija -> Cauciones y operaciones a plazo.

 

cauciones en byma

 

Quien quiere colocar el dinero intentará pedir la tasa más alta posible, y quien quiere tomar el dinero intentará hacerlo con la menor tasa de interés que pueda conseguir. Por lo cual si me sobran $ 100.000 por 7 días, puedo colocar ese dinero en cauciones, y en la imagen anterior vemos que a 7 días la tasa última fue de 31,50 %. La tasa tomadora se encuentra en 30,55% y la colocadora en 31,5%, por lo cual al colocar el dinero puedo fijar una tasa mínima de 31% y esperar a que alguien desee tomar a esa tasa, con el riesgo de que no se termine realizando, o bien fijar tasa de 30,55% y asegurarme la operación pero a una tasa menor.

 

 

 

Sobre la calculadora

 

Las cauciones tienen los siguientes componentes:

 

 

 

Caución tomadora

 

Muchos agentes no habilitan la caución tomadora por internet o aplicación del celular, debido a que los agentes tienen límites en operaciones a plazo. No creo que el motivo sea por el riesgo ya que uno deja valores negociables en garantía.

 

También aclaro que por lo general los agentes cobran comisión más alta para una caución tomadora que para una colocadora.

 

 

Comparación con los FCI de mercado de dinero

 

Cuando tenemos un excedente de dinero en corto plazo, siempre vamos a encontrar dos alternativas para generar una renta diaria, una es con las cauciones, y la otra es dejando por unos días el dinero en un FCI de mercado de dinero (money market). En las cauciones tengo el dato preciso de rendimiento, en el FCI de mercado de dinero no es fijo pero es predecible y suele tener un rendimiento similar en el corto plazo a la caución.

 

 

Renuncia de Responsabilidad

 

Volver a Inversiones