logoiniciosesión

Ingresar o Registrarse

logo de sin elefantes blancos

 

 

Acciones

 

 

Introducción

 

El capital social de una sociedad anónima está representado por las acciones, por lo cual al comprarlas pasamos a ser socios de una empresa. No podemos ser socios de todas las sociedad anónimas, solo de las que se hayan registrado en la Comisión Nacional de Valores. Esta empresa, al emitir acciones y obligaciones negociables autorizados por la CNV, se denominan Sociedades Emisoras.

 

Para ver definiciones que leemos al analizar las Acciones: DEFINICIONES Y PRINCIPALES INDICADORES.

 


Podemos encontrar las acciones que cotizan para comprarle a otro tenedor, dentro de los sitios webs mencionados anteriormente para los títulos públicos.
Para eso, podemos ir a www.bolsar.info donde las podemos ir a la parte de "Mercados" y luego encontrar en "Acciones líderes" o en "Panel General".

 

como ingresar a ver las cotizaciones de bolsar

 

Las acciones líderes, como su nombre lo indica, son las que poseen mayor volumen operado, por lo general son las emitidas por las sociedades anónimas de mayor tamaño. Las acciones que se encuentran en el panel general tienen poco volumen negociado diariamente, lo cual significa poca liquidez. Esto genera que cuando quiero invertir mucho dinero en ellas puedo llegar a hacer subir el precio, y cuando tenga que vender corro el riesgo de no encontrar compradores.


Ingresando en www.bolsar.info -> lideres.php encontramos:

 

bolsar.com -> PaginaLideres

 

Por defecto nos muestra las operaciones que se concertan con un plazo de liquidación a 48 hs, pero las acciones también se negocian con menos volumen en 24 hs o en contado inmediato. Si tengo hoy mismo el dinero, puedo comprar en cualquiera de los 3 plazos.


Donde el "Monto autorizado" es la cantidad de acciones de ese tipo emitidas, que al multiplicarlo por el precio de ayer nos informa la "Capitalización bursátil" de la empresa.

 


Obtener información sobre empresas

 

Las empresas argentinas tienen que suministrar información a la Comisión Nacional de Valores para que puedan cotizar sus acciones o emitir obligaciones negociables.

 

A continuación dejo el enlace para buscar por empresa: Click aquí. Para ver las empresas listadas en BYMA: Click aquí.

 

También se puede buscar información más rápido en bolsar.info -> Research -> Información de Emisoras, donde luego puedo filtrar por especie, nombre de la empresa, o alguna descripción como puede ser "dividendos".

 

buscar información de empresas en bolsar

 

 

Cuando queremos saber sobre pagos de dividendos en efectivo, podemos ir a Calendario Bursátil y obtener información. Además para esto podemos ir a la CNV también: cnv.gov.ar SitioWeb/Empresas

 

buscar empresa en cnv

 

 

Sitios webs que nos va a facilitar información

 

Los sitios a continuación los utilizo para ahorrar tiempo, porque hay más información que la que podamos llegar a procesar, entonces lo más preciado pasa a ser el tiempo y la calidad de información, para luego tomar decisiones correctas:

 

morningstar logo link a sitio web yahoo finance logo link a página web google finance logo stock charts link a sitio web tradingview sitio web finviz sitio web

 

Para los valores que se negocien en Argentina podemos obtener información en nuestro Agente o en los siguientes sitios:

 

link a bolsarlink a byma sitio web

 

 

Otros sitios a los que podemos ingresar para obtener gráficos históricos, son los agentes de bolsa, por ejemplo: www.rava.com o en el enlace de BYMA que les mencioné.

 

histórico cotización de edenor


Otra alternativa es simplemente con acceso a Google buscar= BCBA:EDN

BCBA significa que va a buscar la cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires:

 

cotización de edenor en google

 

 

 

Análisis de una empresa

 

Para el análisis de una acción nos basamos en dos componentes:

 

 

 

Análisis Fundamental

 

 

Ambiente de la empresa

 

Cada empresa interactúa con la sociedad según la siguiente imagen, y es importante entender lo que ocurre con cada una.

Ambiente de la empresa

 

 

Estados Financieros de la empresa

 

Las sociedades anónimas que tienen sus acciones cotizando en el mercado, son Emisoras, y tienen la obligación de presentar con periodicidad trimestral los estados financieros por períodos intermedios, dentro de los 42 días corridos de cerrado cada trimestre del ejercicio comercial y con periodicidad anual los estados financieros anuales en el plazo de 70 días corridos de cerrado el ejercicio.

 

En estos estados financieros vamos a conocer cómo le fue a la sociedad en pasado, y como se encontraba en una foto a la fecha del cierre del balance.


Si queremos ver el último balance vamos a bolsar.info -> Research -> Información de Emisoras. Otra manera es ir al sitio web de la CNV -> Empresas -> Buscador de Empresas -> Elijo la empresa -> Filtrá los documentos que querés: Tildo "Información Financiera" y doy click en Buscar -> Luego doy click en Información Financiera y se desplega "Estados Contables", con un listado de todos los que ha presentado la empresa en el período buscado. Tengo que prestar atención porque también suben los balances de las controladas y vinculadas.

 

estados financieros de empresas que cotizan en bolsa

 

 

Ejemplo de los Estados Financieros de una empresa

 

Para tomar un ejemplo cualquiera busco el balance de COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION TRANSENER S.A.

 

Si vamos a la página 8 podemos leer:

 

Razón Social: Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión S.A.

 

Actividad principal de la Sociedad: Prestación del servicio de transporte de energía eléctrica en alta tensión

 

Cantidad de acciones:

 

cantidad de acciones de transener

 

Por lo cual, al momento del cierre del Ejercicio la empresa tenía 444.673.795 acciones. Conocer este número es fundamental. Muchas personas compran acciones que cuesten $ 1 o $ 2, pero el precio de la acción por sí sola no me informa nada. Luego de multiplicar el precio por la cantidad de acciones conozco cuánto vale la empresa, para luego recién ahí comparar ese valor contra los números de los Estados Financieros.

 

Existen 4 Estados Financieros:

 

 

Los 3 primeros se basan en el criterio de devengado, y el último con criterio de percibido.

 

Como pueden observar en la página 9 (11 del PDF) el ejemplo de Transener, luego de las acciones viene el primer Estado Financiero: el Estado de Resultados, y el año anterior para que se pueda ver la evolución. En este vamos a encontrar las ventas, el costo por producirlo, otros gastos que pueden ser de administración, comercialización, financieros, etc., y cuánto devengó por impuestos. Observamos que en el título dice (Expresado en miles de pesos), por lo cual donde dice Ingresos por ventas $ 16.289.060 en realidad se refiere a que es aproximadamente $ 16.289.060.000, que al restarle el costo de producir nos da un Resultado bruto de $ 8.037.891, lo cual comparado a las ventas representa un margen del 49,34%. Hay bibliografía que indica que el inversor Warren Buffett menciona que le interesan las empresas que puedan tener un margen bruto mayor al 40%, pero estos casos no son normales.

Pero también algo importante es obviamente que las ventas y ganancias aumenten, y por lo que podemos ver bajaron ambas con respecto al año 2019.

Al final del Estado de Resultados podemos encontrar la ganancia por acción: $ 9,34, que se obtiene de calcular el Resultado del Ejercicio dividido la cantidad de acciones, o sea $ 4.154.941.000 / 444.673.795 = $ 9,34. Este valor que es la ganancia que tuvo en 2020 (me doy cuenta por el título, debo prestar atención porque hay veces que son períodos de 3, 6 o 9 meses) lo puedo comparar contra la cotización de la acción que al cierre del viernes 12/03/2021 es de $ 24,95. Si se fijan en la página 9 (11 del PDF) en donde dice "Ganancia del ejercicio" a la derecha hay un número 25, y el título de la columna dice "Nota", se refiere a que en la nota 25, que la encuentro en la página 53 (58 del PDF) será explicado en detalle el ítem. Cada uno de estos números que están en el Estado de Resultados se refieren a notas que ampliarán la información que allí se brinda.

 

Luego observamos el Estado de Situación Financiera, en el cual encontramos dentro del Activo todas las propiedades y derechos que posee la sociedad. Se puede considerar que parte del Activo se adquiere con financiamiento de los dueños de la sociedad, que es el dinero que se encuentra como "Patrimonio Neto", y la diferencia tiene que ser con financiamiento por parte de acreedores, los cuales se encuentran dentro del "Pasivo", que son las obligaciones que posee la empresa. Por esto, la suma del Patrimonio Neto más el Pasivo tiene que ser igual al Activo. Obviamente por mi tranquilidad, además de querer que la empresa gane dinero, también me va a interesar que el Patrimonio Neto no sea mucho más chico que el Pasivo, ya que tanta deuda pondría en riesgo la empresa con cualquier imprevisto, más allá que la deuda siempre tiene interés que impacta negativamente en el Estado de Resultados. Quiero aclarar que cada vez que menciono estas cuestiones me refiero a situaciones en general, porque por ejemplo los bancos es normal ver que el Pasivo es varias veces superior al Patrimonio Neto, pero así es el modelo de negocio de cualquier banco, intermediar tomando dinero prestado para luego dar créditos, por lo cual se busca que tenga gran cantidad de activos y pasivos para poder tener mayores ganancias.

 

Tanto el Activo como el Pasivo se separan en "Corriente" o "No Corriente". Los activos corrientes son aquellos activos que se convertirán en dinero o equivalente en el plazo de un año, computado desde la fecha de cierre del período. Los pasivos corrientes son aquellas deudas que son exigibles dentro del año del cierre del período. Esta información nos sirve para conocer si la empresa cuenta con liquidez en el corto plazo para afrontar las deudas que le pueden vencer. En este ejemplo que estamos observando, notamos en la página 10 (12 del PDF) que dice: Total del activo corriente (en el título dice "Expresado en miles de pesos", por lo cual el número real va a ser el informado multiplicado por mil) $14.248.761, mientras que por el otro lado nos dice: Total del pasivo corriente $13.184.511, por lo cual contaría con fondos. Incluso seguiría teniendo ingresos que el mismo funcionamiento de la empresa en estas condiciones podría generar, o caso contrario podría vender un activo no corriente, o tomar una deuda de largo plazo para cancelar la que le vence en este año.

 

Luego sigue en la siguiente página con el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (o Estado de Evolución del Patrimonio Neto), aquí podemos ver que sucedió con el Patrimonio Neto entre el cierre de 2019 y el del 2020. Los valores que están dentro de los paréntesis significa que son negativos, y tengamos en cuenta que todos los valores fueron divididos por mil ya que en el título dice "Expresado en miles de pesos".

Podemos observar por ejemplo que en Saldos al 31 de Diciembre de 2018, tenía en "Resultados no asignados" por $ 7.628.741, y se distribuyeron dividendos en efectivo por $ 6.182.902 lo cual hace disminuir el Patrimonio Neto, como pueden ver la última columna que se llama "Total del Patrimonio Neto". Eso es porque retiro como accionista parte del dinero de la empresa, el cual puedo disponer de esos fondos para invertir en lo que quiera, o gastarlo. Pero podemos ver que el Patrimonio neto no bajó mucho del cierre del 2018 al "Saldos al 31 de Diciembre de 2019", y esto se debe porque en el mismo año la empresa tuvo en "Resultado del ejercicio" la cantidad de $ 5.425.035. Si vamos al Estado de Resultados a la página 9 (11 del PDF) "Ganancia del ejercicio atribuible a: Total del ejercicio" por $ 5.523.934, pero lo que sucede que en "Participación no controlante" los $98.899, que sumados en la última columna "Total del Patrimonio Neto" tenemos el total del ejercicio: $ 5.523.934, lo cual sumado al ítem debajo "Otros resultados integrales del ejercicio" suman en la misma columna el monto de $ 5.566.333, lo que sucede es que está desglosado. Tomé de ejemplo el año de 2019 porque quería mostrar el efecto del Resultado del Ejercicio y la distribución de dividendos cómo afectan al Patrimonio Neto. Por lo general no todas las empresas argentinas distribuyen dividendos en efectivos todos los años, esto se decide en la asamblea de accionistas que me puedo enterar por bolsar.info -> Research -> Información de Emisoras. Otra manera es ir al sitio web de la CNV -> Empresas -> Buscador de Empresas -> Elijo la empresa -> Hechos relevantes.

 

El último es el Estado de Flujo de Efectivo, se encuentra en las páginas 12 y 13 (14 y 45 del PDF), y en él encontramos al final: "Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del ejercicio", y debajo encontramos "Efectivo y equivalentes de efectivo al cierre del ejercicio". Antes de estos ítems encontramos los movimientos que tuvo. Los movimientos de clasifican en:

 

Lo que primero obtiene es el "Flujo neto de efectivo generado por las actividades operativas antes de intereses", que lo obtiene sumando Ganancia integral del ejercicio $ 4.154.941 + los Ajustes $ 5.342.465 (porque hay ítems que resté para calcular la ganancia, pero que no significó desembolsos de dinero) + Cambios en activos y pasivos operativos $ - 1.934.230. La suma de estos 3 me da como resultado los $ 7.563.176. A este valor le sumamos (aquí restamos) Flujo de efectivo utilizado en las actividades de inversión $ - 5.783.729 + Flujo de efectivo utilizado en las actividades de financiación $ - 779.657 nos da como resultado que tuvimos un Aumento de efectivo y equivalentes de efectivo por $ 999.790.

En "Cambios en activos y pasivos operativos" vemos que el mayor desembolso fue "Pago de impuesto a las ganancias" por $ 1.957.730 (recordemos que todos los números están en miles, o sea pagó aprox. $ 1.957.730.000).

En "Flujo de efectivo de las actividades de inversión" observamos que la empresa se encuentra invirtiendo, eso es positivo para el inversor.

Dentro del ejemplo de transener encontramos: "Flujo de efectivo de las actividades de financiación" observamos "Pago de dividendos" en negativo los mismos $ 6.182.902 que vimos en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

 

 

Valor de Mercado de una empresa

 

Este es uno de los datos más importantes. Lo obtenemos al multiplicar la cotización de la acción por la cantidad total de acciones. Tengo que hacer una aclaración, por lo general las grandes empresas tiene más de una clase de acciones, por ejemplo Transener emitió 2 acciones: Las clase "A" y las "B". Las acciones que podemos adquirir son las escriturales Clase "B" que hay 217.890.147, lo cual multiplicado por $ 24,95 me da una capitalización bursátil de $ 5.436.359.167. Pero las clase "B" son una parte de los accionistas, entonces si bien las clase "A" no cotizan, asumo un valor igual para poder tener una referencia del valor total de la empresa, y para eso tomo las 444.673.795 acciones y lo multiplico por la última cotización de las acciones clase "B" de $ 24,95, lo cual me da un Valor de Mercado de la empresa de $ 11.094.611.185.

 

 

PER - Ratio precio-beneficio (Price–earnings ratio)

 

El PER (Ratio precio-beneficio, a veces abreviado P/E o PE) es uno de los indicadores de rendimientos de acciones más utilizados. Consiste en tomar el precio de la acción y dividirlo por la ganancia por acción. Como mencioné anteriormente para el caso ejemplo de Transener, la ganancia por acción en 2020 fue de $ 9,34, información que obtuvimos del Estado de Resultados. La cotización de la acción que al cierre del viernes 12/03/2021 es de $ 24,95, este precio lo podemos obtener en bolsar.info -> Mercados -> Acciones líderes. En caso de no encontrar la empresa que buscamos puede ser porque sea del Panel General, y debo ir a bolsar.info -> Mercados -> Panel General.

En este ejemplo, sería el resultado de la siguiente cuenta: $ 24,95 dividido $ 9,34, lo cual me da un resultado de PER: 2,67. Este número mientras más bajo sea, mejor para el inversor. Imaginemos que si la cotización era igual al precio, el PER igual a 1, lo cual significaría que vale lo mismo que ganó en un solo año.

El cálculo del PER también se puede realizar tomando el valor de la empresa (que es el resultado de $ 24,95 x cantidad de acciones) y dividirlo por el resultado del ejercicio (que es igual a ganancia por acción x cantidad de acciones). Como pueden notar, la diferencia es que estoy simplificando la cantidad de acciones.

 

 

Cotización / Valor Libro

 

Este es otro ratio importante que observan los inversores. El Valor libro es igual al Patrimonio Neto dividido la cantidad de acciones. El ratio "Cotización / Valor Libro" consiste como indica su nombre en tomar la cotización (nuevamente el precio de la acción) y dividirlo por el Valor Libro. Como mencioné anteriormente para el caso ejemplo de Transener, la cotización de la acción al cierre del viernes 12/03/2021 fue de $ 24,95. Si observamos el Estado de Situación Financiera en la página 10 (12 del PDF) el último valor que tenemos del Patrimonio Neto al día de ver cotización fue de $ 27.324.669.000 (al número lo multipliqué por mil debido a que la cifra que informa es 27.324.669 pero en el título dice "Expresado en miles de pesos") y la cantidad de acciones como dice la página 8 era de 444.673.795, y me debo fijar que no hayan emitido acciones desde ese cierre del período.

 

Por lo cual tenemos:

 

Cotización: $ 24,95

Patrimonio Neto: $ 27.324.669.000 / 444.673.795 acciones => Valor Libro: $ 61,49

 

Entonces $ 24,95 / $ 61,49 => la Cotización / Valor Libro: 0,4057 = 40,57 %

 

 

¿Dónde puedo encontrar el PER, la Cotización / Valor Libro, y el valor de mercado de las empresas argentinas?

 

En el IAMC (Instituto Argentino de Mercado de Capitales) diariamente suben un informe con los indicadores al cierre de la jornada. Lo podemos encontrar ingresando en el sitio web del iamc -> Informes -> Diario. Ingreso al PDF con fecha más reciente.

 

Luego voy a la página donde indica "ANÁLISIS DE ACCIONES" y en el título de las columnas hay una que dice P/E (que es el PER) y el siguiente dice COT/VL % que es el ratio Cotización / Valor Libro en porcentaje.

 

La capitalización bursátil ya expliqué antes que es tomar únicamente la clase de acción escritural que cotiza (Ej. la clase "B" en Transener) y multiplicar por el precio, pero la información que nos interesa para tomar decisiones es el Valor de Mercado.

 

El Valor de Mercado (g) (en Mill.) se refiere, como su nombre lo indica, al Valor de Mercado de la empresa, medido en millones de pesos. Por lo cual Transener al valer en el ejemplo al 12/03/2021 la cantidad de $ 11.094.611.185, ellos lo dividen por un millón, y por ese motivo informan $ 11.094,61.

 

Cada una de estas tiene una llamada, ej. P/E tiene una marca (c) COT/VL % la letra (d) y Valor de Mercado (g). Debajo del análisis de las empresas dice:

 

(c): Precio/Utilidad Neta por acción de los últimos 12 meses ("trailing"). Significa que para hacer el cálculo se fijan en los últimos 12 meses.

(d): COT/VL considera nulos los valores menores a 0.

(g): Para el cálculo de este indicador se considera el último dato sobre la composición del capital social informado por la empresa.

 

 

Beta de una acción

 

Es la comparación entre la volatilidad de una acción comparado contra un índice, por ej. el Merval.

 

El Beta lo podemos encontrar por ejemplo en la página de iamc en el informe diario. Van a encontrar que en el análisis de acciones, hay una columna que se llama "Betas c/S&P Merval/Gral."

 

Si el Beta es:

 

 

Dejo un ejemplo en excel: BETA.xlsx

 

 

Modelo de Crecimiento Constante: El Modelo Gordon-Shapiro

 

Es un método para calcular el precio de una acción, basándonos en los dividendos que pagará y el crecimiento de la Sociedad.

Esto no tiene mucho sentido con las acciones argentinas, que pagan dividendos muy pocas veces.

Igualmente requiere muchas condiciones para poder utilizarse. Tiene que ser una empresa que tenga ganancias, que reparta dividendos periódicamente, que se encuentre en crecimiento, no le importa en qué se invierte la ganancia que no se distribuye, no importa los ratios de liquidez, ROE, ROA, el ambiente en el que se encuentra la empresa, el PER, etc. Para mi forma de ver es una herramienta más entre las muchas que existen.

Adjunto un excel donde muestro las fórmulas: Modelo Gordon-Shapiro

 

El Modelo Gordon-Shapiro

 

 

Modelo de Valuación de Activos de Capital (CAPM)

 

Otro método para inferir el precio de una acción es el Capital Asset Pricing Model (CAPM), que parte desde la fórmula:

 

Retorno esperado = Tasa Libre de Riesgo + BETA x ( Rendimiento del Mercado - Tasa Libre de Riesgo)

ó

Re = Rf + B x ( Rm - Rf)

 

Para analizar los Estados Contables de las empresas e interiorizarnos recomiendo:

fundacionbolsa.com.ar -> publicaciones

fundacionbolsa.com.ar -> admcarterasacciones.pdf

 

 

 

Análisis Técnico

 

Para comenzar voy a citar dos sitios donde se pueden hacer los análisis sin necesidad de un cálculo manual:

tradingview.com

stockcharts.com

 

 

Tipos de gráficos

 

Podemos ver las cotizaciones de distintas maneras. Si entramos a tradingview y buscamos una especie, por ejemplo GGAL, vemos que al lado del nombre de la especie nos pregunta si queremos ver las cotizaciones por minutos, horas, diarias, semanales o mensuales, etc.

Al lado de la elección de este período de las cotizaciones, nos da la posibilidad de elegir en qué forma queremos ver la diferencia de precios. Por ejemplo yo utilizo el gráfico de "Velas", ya que me demuestran claramente si la acción subió, bajó, precio máximo y mínimo.

 

gráfico de velas

 

En este ejemplo vemos cinco velas, corresponde a la cotización diaria en pesos de GGAL, en la primera es el día 21/01/2021, que sea roja es porque el precio bajó al cierre del día con respecto a la apertura, el precio al que abrió fue de $ 188,1, cerró en $ 114,8, el máximo $ 119,25, y el mínimo $ 114,2. El cuerpo relleno de la vela es el rango entre la apertura y el cierre, y la línea fina (llamada sombra) que lo supera es para marcar hasta dónde fue el precio máximo durante el período observado, y debajo es hasta dónde llegó el precio mínimo en el mismo período.

 

Otro tema importante para ver los gráficos, es si los precios que vemos en el eje Y se encuentran en escala lineal o logarítmica. Veamos el gráfico de Amazon histórico.

 

Escala Lineal Escala logarítmica
escala lineal de la cotización escala logarítmica de la cotización

 

En la primera, el valor de $ 100 a $ 300 tiene la misma distancia que de $ 300 a $ 500, porque sube $ 200, por lo que el cambio absoluto del precio es el mismo. En la escala logarítmica la distancia de $ 100 a $ 300 es la misma que de $ 300 a $ 900, porque subió un 200% y el cambio porcentual es el mismo.

 

 

¿Cómo ver los gráficos de acciones locales con precios en dólares?

 

Los precios de las acciones argentinas se negocian en la bolsa local en pesos (prácticamente nunca al menos por ahora en dólares), entonces en el largo plazo distorsiona lo que genera la depreciación de la moneda. Una alternativa que sería la mejor a mi manera de ver es el precio ajustado por inflación. Como sería mucho esfuerzo realizarlo, lo que hago es poner el precio en Tradingview en dólares, se puede realizar de dos maneras:

 

Precio en dólar CCL: Tomo la especie que quiero analizar y le agrego luego de la especie, la fórmula " / BCBA:GGAL / 10 * NASDAQ:GGAL ". Lo que estoy haciendo con esto es dividirlo por el precio del dólar CCL del Grupo Financiero Galicia (que es una de las acciones con mayor volumen). Por ejemplo la empresa Transener cotiza en BYMA con el ticker TRAN, entonces busco BCBA:TRAN/BCBA:GGAL/10*NASDAQ:GGAL

 

Precio en dólar mayorista: Tomo la especie que quiero analizar y le agrego luego de la especie, la fórmula " / FX_IDC:USDARS ". Lo que estoy haciendo con esto es dividirlo por el precio del dólar mayorista de la Comunicación A 3500 del BCRA. Por ejemplo la empresa Carlos Casado cotiza en BYMA con el ticker CADO, entonces busco BCBA:CADO/FX_IDC:USDARS

 

Si quiero ver el gráfico del dólar CCL debo buscar: BCBA:GGAL*10/NASDAQ:GGAL

Si quiero ver el gráfico del dólar mayorista debo buscar: FX_IDC:USDARS

 

 

Soportes y resistencias

 

Los soportes son los valores que se consideran que fueron un piso del precio en el pasado, en el cual el mercado (las personas que operan) consideraron que ya era demasiado bajo y empezaron a comprar o dejaron de vender, y este soporte que existió en el pasado de romperse y continuar la baja es un mal indicador del futuro de la acción. Por el contrario, la resistencia en el pasado fue un techo para el precio, que de romperse y continuar la suba por encima de este con mucho volumen, puede significar que los grandes fondos se encuentran interesados en el futuro de la empresa, y puede significar un rally alcista en el mediano o largo plazo.

 

 

Medias Móviles

 

Las medias móviles simples (MA) son el promedio del precio de una acción desde el día de la fecha hacia un punto de origen en cierta cantidad de ruedas. Las medias de corto plazo rondan las 10 ruedas, las de mediano plazo entre 50 y 70, y las de largo plazo unas 200 ruedas.

Nos sirven para conocer la tendencia de la acción, más allá de la volatilidad diaria, y para que sea significativo un cambio de tendencia debe quebrar una media a otra por un importe superior al 3%, porque de no ocurrir puede ser un una falsa alarma.

 

Son una herramienta, pero no significa que se deba cumplir en la mayoría de las veces. Para largos períodos de tiempo se utilizan las medias móviles exponenciales (EMA).

 

Por ejemplo vamos a ver el gráfico de Coca Cola, y le pongo que quiero ver 3 medias móviles: la de 10, 70 y 200. Le pongo que quiero verlo en semanas y no forma diaria porque no me interesa invertir y ver los movimientos a corto plazo, entonces obtendría la siguiente imagen:

 

 

 

Para incorporar al gráfico un indicador técnico, doy click al símbolo fx que se encuentra en el panel superior.

 

Si una línea de corto plazo, ejemplo la de 10, cruza subiendo la línea de mediano plazo, indicaría que la tendencia pasa a ser alcista. En cambio si la cruza yendo para abajo significa que la tendencia pasa a ser bajista y tendría que vender. Pero esto no siempre es así, incluso tendríamos que analizar qué líneas han funcionado en cada acción en el pasado. En la teoría, es la línea que haya permitido realizar ganancias, teniendo en cuenta que hay veces que me indica vender y luego empieza a subir, o viceversa, por lo cual mientras más veces se cruzan las líneas significa mayor error, porque me estaría avisando muy seguido el cambio de tendencia. A su vez, si pongo medias móviles muy largas, cuando me confirma el cambio de tendencia también puede ser tarde, y si la acción cayó en forma rápida, me puede significar que asumo mucho riesgo de pérdida. También al elegir medias móviles muy largas me puede hacer ingresar a una acción cuando ya subió mucho, por ejemplo si elijo la media móvil de 70 con la de 200.

 

Medias Móviles

 

 

 

 

 

MACD

 

Se encuentra formado por 3 componentes:

 

  1. Media Móvil Exponencial de 12 ruedas
  2. Media Móvil Exponencial de 26 ruedas
  3. Media Móvil Exponencial de 9 ruedas

 

Donde MACD: EMA 12 - EMA 26

La señal es la EMA de 9 ruedas

 

MACD

 

 

 

 

 

 

Bandas de Bollinger

 

Creador: John A. Bollinger (nacido en 1950) en los años '80.

 

La banda media es la media móvil simple y las bandas superior e inferior dependen de la volatilidad de la acción (el desvío de los precios contra la media). Cuando los precios sobrepasan las bandas indica que el mercado está sobrecomprado (cuando lo hacen por arriba), o bien sobrevendido (cuando lo hacen por abajo). Los valores por defecto que se utilizan para su cálculo son de 20 para la media, y 2 desviaciones estándar (para obtener un resultado hasta un 68% más preciso en caso de tener una distribución normal), pero si queremos podemos cambiar estos valores en tradingview. Estas bandas se comprimen con dirección a la media si la volatilidad baja, y se distancian si la volatilidad aumenta. Lo más importante es que se suelen producir movimientos importantes y rápidos en los precios después de periodos en los que se han estrechado las bandas.

 

Bandas de Bollinger

 

 

 

 

 

RSI (Índice de fuerza relativa)

 

Índice de fuerza relativa (Relative Strength Index, RSI) creado por Wells Wilder.

 

La configuración clásica del RSI es trabajarlo en 14 períodos y tomar como sobrecompra el nivel 70, lo cual significa que subió demasiado y podría vender, y tomar como sobreventa el nivel 30, lo cual significa que tuvo una baja abrupta y me daría una oportunidad de comprar a un precio bastante bajo en comparación al pasado. Hay que tener en cuenta que justamente al ser un indicador técnico, no busca explicaciones en lo que se encuentra sucediendo en la empresa para que tenga un gran cambio el precio.

Wilder recomendó utilizar 14 períodos, pero el RSI de 9 y el de 25 períodos también tienen aceptación.

Cálculo: RSI = 100 - ( 100 / (1+RS) )

Donde: RS es el ratio de promedio de las alzas dividido el promedio de bajas de las 14 ruedas anteriores.

 

RSI (Índice de fuerza relativa)

 

 

 

 

 

 

Las nubes de Ichimoku

 

Uso principal: Si el precio actual se encuentra por encima del kumo, la tendencia es alcista, mientras que si se encuentra por debajo del kumo es bajista. Precios dentro del kumo son síntoma de indecisión o tránsito.

Uso secundario: Si el precio está por encima del kumo, la línea superior de la nube actúa como primer soporte y la línea inferior como segundo soporte. Cuando el precio está por debajo del kumo, la línea inferior de la nube se presenta como resistencia más cercana y la línea superior es la segunda.

 

Tiene 5 componentes:

 

 

Hay que tener en cuenta las figuras que se forman con las velas japonesas, ya que tiene importancia cuando el precio está muy alejado del Kumo (o humo), y en este caso deberíamos analizar si el precio continuará con la tendencia o si cambiará, por lo menos a corto plazo.

 

Nubes de Ichimoku

 

 

 

 

 

Sucesión de Fibonacci

 

Creador: Leonardo de Pisa ( 1170 - 1250)

 

Se trata de una sucesión de números en los que el número será determinado por la suma de los dos anteriores, salvo el primero. Ej: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233 y así sucesivamente.

La división entre uno de los números con el posterior en la sucesión, tienden a acercarse a 0,618 mientras más avanzamos en el listado.

Para los traders (personas que miran el movimiento de la acción en el corto plazo) son valores a tener en cuenta, siendo particularmente en los retrocesos (palabra para indicar que llegó a un máximo y luego baja) donde se tiene más en cuenta. Por ejemplo al llegar una acción por ejemplo a $ 72, lo cual sería el 100% y comenzara a bajar, los posibles retrocesos para quienes siguen este tipo de patrón, es al 61,8 %, 50% y 38,2 % los más utilizados, y algunos menos relevantes son el 76,4% y el 23,6%.

 

Calculadora de Fibonacci proporcionada por Investing.com España.

 

 

 

Comparar acciones

 

Podemos comparar acciones por medio de varias herramientas, algunas van a ser por medio de indicadores fundamentales o técnicos, y otras para ver la evolución de precios entre sí. Esto tiene sentido cuando se encuentran en el mismo sector de negocio, por ejemplo puede ser entre distribuidoras de gas (DGCU2 vs METR), entre bancos (GGAL vs. BMA), entre transportadoras de gas (TGSU2 vs. TGNO4), etc.

Para buscar por indicadores podemos ingresar a los Screener de Yahoo! finance o al de Investing, y entre ambos el de este último para mí es el mejor:

 

como comparar acciones entre sí en investing

 

Por otro lado si buscamos ver la diferencia en la evolución de los precios lo podemos hacer también con varias herramientas, desde las más sencillas como la de Google Finance. A continuación comparo los ADR de Grupo Financiero Galicia vs. Banco Macro.

 

comparacion de acciones en analisis tecnico en google finance

 

Hay otros que nos dan más precisión como el caso de tradingview, el cual recomiendo para un análisis detallado. A continuación la comparación entre los ADR de Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Banco Francés.

 

comparacion de acciones en tradingview

 

 

ADR

 

Algunas acciones locales también cotizan en el exterior, por lo cual si queremos saber más sobre el tema pueden entrar en este enlace a continuación, donde explico únicamente ese tema:

 

Link a ADR

 

 

CEDEAR

 

Podemos comprar acciones del exterior, como por ejemplo Google, Apple, Alibaba, etc., a través de los CEDEAR. Ese tema lo trato también por separado:

 

 

Link a CEDEAR

 

 

Foros donde el público opina sobre las Emisoras

 

Para revisar foros con comentarios del público en general:

 

foro.ravaonline.com

argentinabursatil.com -> foro

 

También hay diversos grupos en Facebook, como puede ser:

 

 

 

 

Renuncia de Responsabilidad

 

 

Volver a Inversiones

Libros

 

mercado-de-capitales-manual-para-no-especialistas libro adm-carteras-elbaum libro adm-carteras libro