logo de inicio de sesión

Ingresar o Registrarse

logo de sin elefantes blancos

 

 

Banco Central de la República Argentina (BCRA)

 

 

El BCRA es una entidad autárquica del Estado nacional. En el art. 3 de la ley 24.144 explica que tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.

 

Primero voy a mencionar que el BCRA brinda un resumen estadístico sobre la evolución de las principales variables monetarias: base monetaria, reservas internacionales, depósitos, préstamos, tasas de interés, instrumentos del Banco Central, etc. Se obtiene entrando a su sitio web bcra.gov.ar -> Publicaciones -> Política monetaria -> Informe Monetario Diario.

 

A su vez, podemos encontrar los balances semanales que publica. A continuación: ESTADO RESUMIDO DE ACTIVOS Y PASIVOS al 07 de Febrero de 2022 - en miles de $ - Explicación de rubros por el BCRA

 

 

Vamos a analizar los balances pero en dólares, no en la moneda pesos en la cual fueron confeccionados, teniendo en cuenta que "La moneda de presentación de los Estados Contables es el peso. Las operaciones en moneda extranjera son convertidas a pesos según la cotización vigente a la fecha de la transacción. A las existencias en dólares estadounidenses se les aplica el Tipo de Cambio de Referencia vigente al 31 de diciembre, calculado por el propio B.C.R.A. según la metodología establecida en la Comunicación “A” 3500. Las existencias en otras monedas, incluidas las de oro, se valúan utilizando la cotización en dólares estadounidenses vigente al cierre del día en los mercados en los que el B.C.R.A. negocia, y son convertidas a moneda local diariamente según el Tipo de Cambio de Referencia que publica el B.C.R.A."

 

Balance año 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Tipo de Cambio de Ref. Com. “A” 3500 $ 6,52 $ 8,55 $ 13,01 $ 15,85 $ 18,77 $ 37,81 $ 59,90 $ 84,145

 

 

 

 

Activos del BCRA

 

 

 

Los títulos públicos que tiene dentro del activo el mercado no lo analiza por la situación en la que se encuentra nuestro país. Se discute a cuánto se tendrían que valuar, incluso el BCRA llegó a mostrar Patrimonio Neto negativo en balances semanales y a comienzos del 2020 aumentó el patrimonio gracias a una forma de valuar los títulos públicos.

 

 

 

Las Reservas internacionales son la principal parte del activo del Banco Central, aunque también es discutible porque depende de la composición.

 

 

Fuente: bcra.gov.ar -> Estadísticas -> Principales Variables -> Reservas Internacionales del B.C.R.A.

 

 

 

Pasivos del BCRA

 

 

 

 

 

Está compuesto por la Circulación Monetaria (billetes, monedas y cheques cancelatorios en pesos en poder del público y entidades financieras) y los Depósitos en Cuenta Corriente en pesos de las entidades financieras.

 

 

Fuente: bcra.gov.ar -> Estadísticas -> Principales Variables -> Base monetaria

 

 

Se refiere actualmente a las LELIQ (Letras de Liquidez).

Para ver la evolución podemos ir a: bcra.gov.ar -> Estadísticas -> Principales Variables -> LELIQ saldos (en millones de $) que al 21/05/2020 eran $ 1.337.886, y al estar en millones se agregan 6 ceros detrás, por lo cual se refiere a Un billón trescientos treinta y siete mil ochocientos ochenta y seis millones.

 

 

Volver a Indicadores Económicos