Ingresar o Registrarse

logo de sin elefantes blancos

Valores

 

 

Es la pieza fundamental para los otros temas.

 

Los valores son creencias o pensamientos, que motivan a las personas a hacer determinadas acciones.

Dentro de los valores humanos podemos citar por ejemplo:

 

 

No todos los valores tienen el mismo peso en cada individuo, y esa diferencia es fundamentar para entender por qué pensamos diferente en muchos temas con las personas que discutimos.

Cada individuo tiene, metafóricamente, una pirámide en donde ordenamos los valores según nuestras creencias y pensamientos.

 

 

¿La Vida se encuentra en la cima de la pirámide?

 

En nuestra cultura, consideramos que la Vida se encuentra en la cima, junto con la Dignidad. En otras culturas, el valor de la Dignidad se encuentra por encima, por ejemplo lo podemos ver en la película "The Last Samurai". Arriesgar la Vida por la Libertad muestra a la segunda en un lugar más alto (película "V for Vendetta"), pero ¿cómo se puede arriesgar a perder la vida, en el cual sin ella no podríamos ver los frutos de haberlo hecho?

Eduardo Galeano contó que escuchó decir a Salvador Allende una frase que a mi entender explica el por qué, dijo: "Vale la pena morir por aquellas cosas sin las cuales no vale la pena vivir"

Un ejemplo concreto es la Carta abierta a la Junta Militar del 24/03/1976, escrita por Rodolfo Walsh en una crítica al Gobierno de facto al cumplir un año en funciones, donde al final de la carta escribe "sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles." http://www.educ.ar/

Otro ejemplo en donde la Vida no se encontraba en la cima de la pirámide de una persona, lo vemos en el comportamiento de Tomás Moro contra el Rey de Inglaterra Enrique VIII, reflejado en la película "A Man for All Seasons".

 

 

¿Individualismo o el Bienestar colectivo?

 

Si bien se piensa que la vida propia es lo que más valoramos, ¿cómo podemos explicar lo que sucede en las películas "Schindler's List" y "Die Fälscher"? Ambas basadas en hechos reales, en los cuales las personas relegan su propia vida por el bienestar colectivo.

Son personas que dan su vida por personas que no conocen, y que no van a conocer.

Pero invito a pensar qué valores tiene la persona del video a continuación:

 

 

Como muchos dirán "estaba cumpliendo órdenes" pasamos al siguiente tema.

 

 

¿La Obediencia nos libera de la Responsabilidad?

 

Mucho se ha discutido sobre cómo es posible que alguien pueda matar a otra persona por una orden, por ejemplo los militares en una Dictadura. El proceso de socialización, en el cual una institución le transmite los valores a sus integrantes, es muy fuerte en el caso de las fuerzas armadas, ya que imaginemos la repercusión que tendría no cumplir una orden en un caso límite.

Si bien cito ese caso de ejemplo, constantemente vivimos cumpliendo órdenes dentro de la familia, en la escuela, en el trabajo, etc. Lo que busco es que pensemos en si cumplir una orden no nos hace responsables.

El siguiente video, para quien no lo conozca, le aseguro que le replanteará las órdenes que ejecute.

Es el experimento de Stanley Milgram, en el cual se les explica a dos personas que no se conocen entre sí, que la Universidad intenta comprobar si con el uso de la violencia se puede hacer que las personas recuerden más, que desde luego está demostrado que no sucede. Una persona hará el papel de intentar recordar palabras, mientras que la otra tendrá que aplicar una descarga eléctrica cuando el científico le dé la orden.

En realidad se buscaba saber hasta qué punto la persona que va a aplicar la descarga eléctrica a la otra persona se detiene, haciendo un corte en la obediencia y revelándose a la autoridad.

 

 

Antes había puesto unas muy buenas imágenes de la película de 1979 titulada "I... comme Icare", pero la bloquearon en Youtube. En 2015 salió una película llamada "Experimenter: La historia de Stanley Milgram", que también cita otros experimentos sociales, aunque se basa en el referido en este tema.

 

 

¿Pueden cambiar los Valores del individuo si cambia nuestro contexto?

 

Se realizó un experimento en 1971, en la cárcel de Stanford, en la cual los investigadores reclutaron voluntarios, en donde algunos ocuparían el rol de presos, y otros el de carceleros.

El experimento se tuvo que suspender porque tanto los carceleros como los presos habían internalizado los papeles, lo cual provocó que los carceleros maltrataran y humillaran a los presos.

La película llamada "Das Experiment" retrata sobre éste experimento fallido.

 

 

¿Nuestros valores dependen del resto de las personas?

 

Según se dice, Buda dijo: "la existencia de Dios no modifica en lo absoluto mi conducta ética". No lo encuentro en internet pero recuerdo haberlo escuchado.

Dicha persona no modificaría sus valores y acciones, a pesar de que pueda existir un Dios vengativo quien lo enviaría al infierno por pecar. Curioso, porque hay muchas personas que dicen "no soy honesto porque los políticos tampoco lo son", o la frase típica: "el ejemplo tiene que venir desde arriba".

Nuestros valores en un comienzo dependen de nuestra familia e instituciones a las cuales formamos parte, de ahí viene la frase de Jean-Paul Sartre "Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros". El video a continuación sirve de reflexión:

 

 

 

Cuando nos tratan mal, pagamos con la misma moneda. Invito a reflexionar sobre esto.

El humorista Groucho Marx dijo: "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros".

 

 

¿Nuestros valores o el respeto a las culturas?

 

Todos pensamos en que el Respeto a la autodeterminación es fundamental para la convivencia. En el pasado, cientos de guerras fueron llevadas a cabo supuestamente en el nombre de Dios, por no respetar las culturas del resto. Es para reflexionar el video a continuación, para que entendamos que quizás nadie tiene la razón.

 

 

 

Pero ¿qué sucede cuando los valores de esa cultura le parecen inaceptables a otra? Por ejemplo en el Islam se puede lapidar a una mujer adúltera, en cuyos casos ha intervenido la ONU.

¿La ONU conoce los valores de esa sociedad? ¿Es más importante la dignidad o la vida en esa sociedad? ¿Si ambas culturas compartieran el valor de la igualdad de género, en el cuál los hombres tendrían la misma consecuencia por ser adúlteros, la ONU seguiría interviniendo?

Igualmente, entendemos la raíz por lo cual se decide matar a dichas mujeres, en lo que no coinciden nuestros valores es en el castigo.

Sheldon Cooper, personaje de una serie humorística, dijo: "Hay una tribu en Papúa Nueva Guinea dónde, cuando un cazador alardea de su éxito con el resto de su aldea, lo matan y alejan a los malos espíritus con un tambor hecho de su piel. Tonterías supersticiosas desde luego, pero uno puede entender el punto".

Sobre el respeto a otras religiones podemos ver lo que dice el Papa Francisco:

 

 

 

Sobre diferencias de culturas recomiendo la película "The Gods Must Be Crazy".

 

 

Valores en la sociedad

 

Los valores individuales pueden cambiar los colectivos, por ejemplo si un amigo me dice que es muy listo por hacer algo que no corresponde por tener un beneficio, y yo en vez de criticarlo lo felicito, motivo a que la percepción es que la sociedad lo alienta a seguir beneficiándose a cualquier costo.

Hay un video que explica valores en la sociedad argentina:

 

 

 

El video está basado en uno realizado por los mexicanos, llamado: Nosotros los Mexicanos. Para verlo Click aquí.

Les dejo un discurso inspirador de Carlos Kasuga Osaka, empresario japonés-mexicano, quien deja un mensaje sobre los valores que aprendió en su vida:

 

 

 

Racismo

 

Sobre este tema hay mucho para decir pero voy a intentar hacerlo breve. La discriminación por color de piel tiene miles de años, hoy en el siglo XXI no tendría que existir, pero se encuentra aún dentro de la sociedad, una prueba de que existe se refleja en el siguiente video:

 

 

 

Los videos están basados en los experimentos de Kenneth and Mamie Clark.

Dichos videos me recuerdan a la película "To Kill a Mockingbird", en el cual tenemos la premisa de que la palabra de una persona de tez blanca tiene mayor valor que la de una de color.

Una película excelente sobre el tema es "American History X", no sólo habla del tema, sino que explica lo que genera el odio entre las personas.

 

 

¿Corresponde intervenir en un asunto ajeno?

 

Para comenzar voy a mostrar un video que se realizó para mostrar las diferentes reacciones de las personas ante lo que se denomina "bullying":

 

 

 

Sobre si corresponde intervenir en conflictos de otros, un pastor alemán llamado Martin Niemöller dijo:

 

"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a buscar a los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío.

Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar"

 

Podemos pensar también en las palabras de Martin Luther King, quien dijo: "No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena".

 

 

Principios para la vida, que al decirlo trasmiten valores

 

Thomas Jefferson ​ fue el tercer presidente de EEUU, y dijo cuáles eran los principios para su vida:

 

 

Otros principios de vida que se volvieron muy famosos fueron los trasmitidos por Harriett Jackson Brown Jr. a su hijo. Confieso que imprimí el listado y lo tengo pegado en la biblioteca. Dejo en el link a continuación donde pueden encontrar la lista: majocobe.blogspot

 

 

¿Tenemos que tener valores a la hora de invertir?

 

En un comienzo consideré que no, ahora pienso distinto, al considerar que me gusta esperar noticias buenas de mis inversiones, pero también de la sociedad. A continuación un excelente video del conductor Marcelo Zlotogwiazda que me hizo reflexionar, es el programa del 17 de junio de 2014, día siguiente al que Griesa falló en contra de la Argentina condenando a default a nuestro país. En el video habla de un libro de Marcelino Cereijido llamado "Hacia una teoría general sobre los hijos de puta", en el cual relata una anécdota sobre el premio nobel Albert Szent-Györgyi.

 

 

 

Conclusión

 

No puedo más que plantear estas preguntas, e invitarlos a pensar a cada uno en su pirámide de valores, porque todo lo que hagan y dejen de hacer, tiene que ser concordante con ella.

''Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros''

Jean-Paul Sartre

''Los seres humanos son las únicas criaturas de la tierra que dicen tener un Dios y la única cosa que se comporta como si no lo tuviera''

Película: The Rum Diary

''Cuando no se tiene el coraje de vivir como se piensa, se termina por pensar como se vive''

Victoria Ocampo

''Vale la pena morir por aquellas cosas sin las cuales no vale la pena vivir''

Salvador Allende

El pueblo ya no sabe nada de todo esto. La mayoría se ha quedado sin apoyo ni guía. No cree en ningún dios o dioses, conoce la Iglesia sólo como partido político y la moral como una molesta limitación

Erwin Schrödinger

''Obra siempre de modo que tu conducta pudiera servir de principio a una ley universal''

Immanuel Kant

''Prefiero morir de pie que vivir de rodillas''

Emiliano Zapata

''Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen''

Willy Brandt

''Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios''

Eduardo Galeano

''Cuando tienes dinero en la mano, sólo te olvidas quien eres. Pero cuando ya no tienes dinero en la mano, todo el mundo se olvida de quién eres tú ¡Así es la vida!''

Bill Gates

''El dinero no puede comprar la paz mental, mucho menos puede sanar las relaciones rotas, o construir significados en una vida que no tiene ninguno''

Richard M. DeVos

''Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario"

Nelson Mandela

''Más que amor, dinero, fe, fama, justicia, denme la verdad''

Henry David Thoreau

''Humildad no es sinónimo de pobreza, humildad es sinónimo de calidad de persona''

Anónimo

 

Cuento

 

Se cuenta la historia en la que un sabio llegó a una ciudad, presencia a la cual las personas no le dieron mucha importancia, y sus enseñanzas no consiguieron interesar a la población. Incluso después de algún tiempo llegó a ser motivo de risas y burlas de los habitantes de la ciudad.

Un día, mientras paseaba por la calle principal, un grupo de hombres y mujeres empezó a insultarlo. En vez de fingir que los ignoraba, el sabio se acercó a ellos y los bendijo. Uno de los hombres comentó: - "¿Es posible que, además, sea usted sordo? ¡Gritamos cosas horribles y usted nos responde con bellas palabras!". "Cada uno de nosotros sólo puede ofrecer lo que tiene" -fue la respuesta del sabio-.

Cuento 2

 

En un cementerio había un hombre que estaba poniendo flores en la tumba de su esposa. En la tumba de al lado llega un hombre chino y pone un plato con arroz. El hombre le preguntó al chino:

 

-disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto va a comer el arroz?

-Sí, responde el chino, cuando el suyo se ponga a oler sus flores.

Cuento 3

 

Mahatma Gandhi escribió:

 

Señor....

Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla. No me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás.

No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso. Mas bien recuérdeme que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza, y que la venganza es señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

Señor... si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí.

Cuento 4

 

Un monje andariego se encontró, en uno de sus viajes, una piedra preciosa, y la guardó en una bolsa.

Un día se encontró con un viajero y, al abrir su bolsa para compartir con él sus provisiones, el viajero vio la joya y se la pidió. El monje se la dio sin más. El viajero le dio las gracias y marchó lleno de gozo con aquel regalo inesperado de la piedra preciosa q bastaría para darle riqueza y seguridad todo el resto de sus días.

Sin embargo, pocos días después volvió en busca del monje mendicante, lo encontró, le devolvió la joya y le suplicó: "Ahora te ruego que me des algo de mucho más valor que esta joya, valiosa como es. Dame, por favor, lo que te permitió dármela a mí."

Cuento 5

 

Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo: —Amiga rana, necesito cruzar el río. ¿Podrías llevarme en tu espalda?

—No. Si te llevo en mi espalda, me picarás y me matarás.

—No seas tonta —le respondió entonces el escorpión— si te picase, me hundiría contigo y me ahogaría. Ante esta respuesta, la rana accedió.

El escorpión se colocó sobre la espalda de la rana y empezaron a cruzar el río. Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, el escorpión picó a la rana.

La rana, al sentir picotazo y darse cuenta que iba a morir, le preguntó al escorpión: —¿Por qué me has picado, escorpión? ¿No te das cuenta de que tú también vas a morir? A lo que el escorpión respondió: - Rana... mi amiga, no lo pude evitar, porque es mi naturaleza.

Cuento 6

 

Oración de la Serenidad de Reinhold Niebuhr

 

“Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia; viviendo un día a la vez, disfrutando un momento a la vez; aceptando las adversidades como un camino hacia la paz; pidiendo, como lo hizo Dios, en este mundo pecador tal y como es, y no como me gustaría que fuera; creyendo que Tú harás que todas las cosas estén bien si yo me entrego a Tu voluntad; de modo que pueda ser razonablemente feliz en esta vida e increíblemente feliz Contigo en la siguiente. Amen.”

Películas