Ingresar o Registrarse

logo de sin elefantes blancos

Trabajo en equipo

 

 

Un equipo es un conjunto de personas que se unen en forma organizada para lograr o compartir un objetivo.

Para lograr un equipo de trabajo eficiente es necesario que éste cuente con:

El líder en un equipo orienta y busca el consenso.

 

 

Creación de un equipo de trabajo

 

Los equipos, para llegar a la eficiencia y eficacia, atraviesan por distintas etapas. Éstas son:

Es cuando se origina el equipo, en donde hay poca iniciativa personal, desconocen que se espera de ellos dentro del mismo y hay mucha dependencia hacia la autoridad.

En ésta etapa los integrantes cuestionan al líder o el funcionamiento del equipo.

Luego de pasar la etapa de Tormenta, se entra en ésta etapa en la que se desarrollan normas internas, basadas en la comunicación y respeto.

Se crea un liderazgo compartido. El equipo logra un alto rendimiento continuo, basado en los cambios que proponen los integrantes al encontrarse motivados.

 

 

Ejemplo

 

En la serie The Big Bang Theory, en el capítulo 12 de la 4ta temporada, trata sobre el trabajo en equipo.

A uno de los personajes se le ocurre una idea, en la cual buscarán hacer una aplicación para luego venderla.

Hay discusiones sobre:

No aparece en el video que dejo a continuación, pero el líder se cansa del integrante que se opone en todo, lo saca del equipo, y éste fuera del equipo intenta boicotear el proyecto.

 

 

Lo mismo ocurre en la película "A Late Quartet", la cual trata sobre la unión de músicos en un cuarteto, en el que luego de 25 años de éxito uno de los integrantes decide dejarlo por problemas de salud, lo que motiva a buscar a un nuevo integrante, o bien, disolver el mismo. Además, uno de los integrantes aprovecha la modificación para cambiar su rol en el equipo y reemplazar a otro en su función.

 

 

Herramientas para los equipos

 

Imaginemos que estamos en un equipo por los estudios o por el trabajo, y necesitamos hacer un informe con un documento de Word, Excel, etc.

Antiguamente lo que sucedía era que los integrantes lo hacían y después costaba unir lo realizado. Bueno, ahora existen herramientas para crear y modificar los archivos de forma online, en las cuales se pueden especificar cuáles son las personas que pueden ver, o bien, modificar los documentos. Tanto Hotmail como Gmail permiten dentro de las cuentas de correo personales, utilizar las aplicaciones mencionadas:

 

 

Aplicación disponible en correo electrónico de Hotmail.

 

 

 

Aplicación disponible en correo electrónico de Gmail.

 

 

 

Trello

 

Un sitio web para organizar las tareas, es útil para trabajar en equipo, hay decenas de explicaciones que explican cómo funciona.

 

 

 

Integrantes del equipo

 

Cuando los que forman el equipo se conocen y hay un vínculo afectivo, seguramente tendrán un rendimiento mayor. No es una ciencia cierta, ni tampoco hay una forma clara de demostrar que no sea por medio de los resultados. Esto se resume en el video a continuación:

 

''Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros''

Ray Kroc

''Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas''

Madre Teresa de Calcuta

''Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos''

Carl Gustav Jung

''Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener''

Jules Renard

''Si alguien te traiciona una vez, es culpa suya. Si te traiciona dos veces, entonces la culpa será tuya''

Eleanor Roosevelt

''Hacemos las reglas para los demás y las excepciones para nosotros mismos''

Charles Lemesle

''El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos''

Michael Jordan

''Reconocer los méritos de los compañeros de equipo es incalculable''

John C. Maxwell

''En la larga historia de la humanidad (incluso de la especie animal), son aquellos que aprenden a colaborar y a improvisar los que más probabilidad de prevalecer tendrán''

Charles Darwin

''Una mano lava la otra, y las dos lavan la cara''

Anónimo

 

Cuento

 

Para cuando exista pereza en los integrantes de un equipo, dejo el siguiente cuento:

Existía una importante labor a realizarse y "Todo el Mundo" estaba seguro de que "Alguien" lo haría.

"Cualquiera" pudo haberlo hecho pero "Nadie" lo hizo.

"Alguien" le dio coraje sobre éso, porque era trabajo de "Todo el Mundo".

"Todo el Mundo" pensó que "Cualquiera" podría hacerlo, pero "Nadie" se dio cuenta que "Todo el Mundo" lo haría.

Todo terminó en que "Todo el Mundo" culpó a "Alguien" cuando "Nadie" hizo lo que "Cualquiera" pudo haber hecho.

Cuento 2

 

En los confines de Tebaida, había un pozo que apagaba la sed de todos los peregrinos que pasaban por allí. Lo más curioso de ese pozo era que el que bebía de su agua no volvía a tener sed. El problema era que nadie sabía exactamente dónde estaba el pozo.

Un día, un investigador de los archivos monásticos encontró un mapa antiguo que hablaba de ese pozo y lo localizaba. Sin contárselo a nadie, el investigador escondió el mapa para que nadie más supiera de su existencia y se puso a caminar a la búsqueda del pozo. Pero pasaron los días… y el hombre nunca más volvió. ¿Qué habría acontecido?

Algunos años más tarde, otro sabio encontró por azar el mapa escondido, y también él lo escondió de nuevo, y se aventuró solo a la búsqueda del deseado pozo. Pero tampoco él volvió jamás. Y una vez más la historia del pozo que apagaba la sed cayó en el olvido.

Dice la leyenda que la historia se repitió varias veces, hasta que el mapa fue a caer en las manos de un pobre trabajador. Sorprendido con la novedad, en vez de esconder el mapa, habló de él a toda la gente. La novedad era tan grande que las personas no se lo creían. No obstante, un pequeño grupo estudió cuidadosamente el mapa y llegó a la conclusión de que el mapa parecía autentico. Y si el mapa era verdadero, ¿por qué no podía ser verdadero el pozo?

Se juntaron en un grupo y decidieron ir a la búsqueda del pozo. El viaje fue duro, pero como iban en grupo se ayudaban los unos a los otros compartiendo la poca agua que llevaban.

Después de largos días de viaje avistaron el pozo. Pero, ante el asombro de todos, vieron junto al pozo centenares de esqueletos humanos. Miraron dentro del pozo y vieron que no se habían equivocado: abajo el agua brillaba. El problema era que no tenían con que sacar el agua. Por eso, todos los que antes habían buscado el pozo todos habían muerto de sed. Entonces el grupo se sentó a reflexionar sobre cómo sacar el agua del pozo. No tenían ni cuerda ni cubo y el pozo era profundo. Entonces, con las ropas que tenían hicieron una cuerda larga, ataron en la punta un botijo y lo llevaron al fondo del pozo. Y todos pudieron beber del agua del pozo. La verdad era que, después de beber, nunca más tuvieron sed.

Películas