Ingresar o Registrarse

logo de sin elefantes blancos

Personalidad

 

 

Para ver rápidamente la diferencia que hay entre distintas personalidades, podemos ver el cambio que hace Edmond Dantes en la película ''El Conde de Montecristo'' (una de mis favoritas).

Ned Herrmann realizó un modelo mental que diferencia distintos aspectos de una personalidad. El gráfico es el siguiente:

 

 

 

 

Hay películas que muestran personas con una personalidad atrapante, sociable, carismática, como es el caso de "Corazón de León", en la que el protagonista principal, llamado León, es un ejemplo a seguir, a pesar de tener problemas con su estatura por problemas de crecimiento, lo que motiva que mida 1,35 metros. Muchas veces condiciones adversas condicionan a la personalidad y hace que las personas que las sufren viven como si el mundo las hubiera pasado por arriba, introvertidos, bajando la vista y con los hombros caídos.

 

 

Bertram Forer contra la astrología

 

En la astrología, se cree que según la posición de los astros al momento de nuestro nacimiento, afecta a nuestra personalidad, además de predecir nuestro futuro.

Un psicólogo llamado Beltram Forer realizó una encuesta a sus alumnos, en el cual les pidió que escriban su fecha de nacimiento, y luego él les daría su perfil psicológico. Luego los alumnos tendrían que puntuarlo, en una escala del 1 al 5, siendo el 5 la mejor calificación. El profesor les envió a todos exactamente el mismo perfil, y el promedio de la nota que le dieron los alumnos fue 4,26.

Hizo dicho experimento para probar que las personas tienden a aceptar descripciones generales como si fueran propias.

Si bien no creo en la astrología, considero que con dicho experimento no se demuestra que no tenga sentido, pero si explica el negocio y cuál es la razón de que funcione.

 

 

Test de Rorschach

 

Esta prueba se realiza para evaluar la personalidad. Dejo a continuación un video que explica cómo funciona y los resultados que se pueden obtener:

 

 

 

Diferencia entre generaciones

 

Según la época en la que creció la persona, podemos diferenciar distintas personalidades. Se estima una forma de ser de referencia empezando la consideración según un aproximado del año de nacimiento:

Igualmente cabe aclarar que una persona puede sentirse identificado con lo de otra generación, por lo que vuelvo a remarcar que es algo estimado y sirve para poder entender el comportamiento o ideas de ciertas personas según su edad.

A continuación les dejo un video que habla sobre cada personalidad, que considero importante ver cómo son las personas porque nos ayudará a entenderlos, poder comunicarnos mejor y construir una relación más amena. Pensemos que en distintas generaciones encontraremos a nuestros padres, pareja, hijos, compañeros de estudio, o trabajar con personas de distintas edades, por lo cual no hay que entenderlo desde la teoría sino realmente intentar asociar con una persona conocida a cada generación.

 

''El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad''

Johann Wolfgang von Goethe

 

Películas