Ingresar o Registrarse

logo de sin elefantes blancos

Objetivos Personales

 

 

No me queda ninguna duda, que estableciendo  objetivos se logran mayores logros que solo imaginando superficialmente lo que deseamos.

 

Para que esto ocurra los objetivos deben cumplir algunas condiciones:

 

 

 

Recomendaciones

 

 

 

Clasificaciones según el plazo

 

Definimos de mayor a menor plazo, relacionando los últimos con los primeros.
Mientras menor sea el plazo, más baja tendría que ser la dispersión.
Personalmente no realizo objetivos a mas de 4 años, ya que al segundo normalmente he tenido grandes desvíos, ya sea por cambios de intereses, valoraciones o percepciones. Me fijo objetivos del 1 de enero al 31 de diciembre, compro una agenda, y en el mismo momento que estoy pensando los objetivos empiezo a completarla.

Lo complicado es pensar a largo plazo, por eso comparto el siguiente video:

 

 

Para cumplir los sueños primero hay que ir cumpliendo objetivos a corto plazo, un claro ejemplo es el de Susan Boyle, lo cual no lo pudo haber logrado sin recorrer un camino planeado durante muchos años.

 

 

Incluso la canción que canta, "I Dreamed A Dream" de Elaine Paige, utilizada en la película Les Miserables, menciona la historia de una persona que reflexiona sobre su vida, que siendo joven soñó algo que no se cumplió.

 

Soñé un sueño hace ya mucho tiempo
cuando la esperanza florecía y valía la pena vivir la vida.
Soné que el amor nunca moriría,
soñé que Dios sería misericordioso.

Entonces, era joven y no tenía miedo,
los miedos se creaban, se usaban y se malgastaban.
No había rescate que pagar,
ni canción que cantar, ni vino sin probar.

Pero de noche llegan los tigres
con sus voces suaves como el trueno,
mientras hacen pedazos tus esperanzas,
y transforman tus sueños en vergüenza.

Él durmió un verano a mi lado,
llenó mis días de maravillas interminables,
se llevó mi niñez con él,
pero cuando el otoño llegó ya se había ido.

Y todavía sueño que el vendrá hacia mi,
que viviremos los años juntos,
pero hay sueños que no pueden ser
y hay temporales que no se pueden capear.

Tuve en sueño en el que mi vida sería
tan diferente de este infierno en el que vivo,
tan diferente ahora de lo que parecía.
Ahora, la vida mató este sueño que soñé.

 

 

Clasificaciones según su naturaleza

 

Pueden ser:

 

 

 

Factores que condicionan conseguir los objetivos

 

Los factores más importantes que a veces se convierten en obstáculos son:

 

 

Pueden ser otros que se les ocurran, hay muchos, pero no tanto como uno piensa, porque en realidad lo que nos estarían limitando estoy seguro que serían la lógica y la imaginación.

Más allá de los mencionados, puede ocurrir que tengamos límites naturales, intentando llegar a un objetivo demasiado ambicioso y luego me puedo frustrar por no conseguirlo, por eso recomiendo ver el video a continuación. Coincido con Odin Dupeyron, la vida no tiene por qué ser justa y lo importante es hacer lo posible por conseguir lo que buscamos, y si la vida nos puso un problema que no imaginábamos no tenemos que arrepentirnos por haberlo intentado.

 

 

 

La ponderación de los objetivos

 

Obviamente todos los objetivos no tienen la misma relevancia, por lo que al realizar en el Excel por ejemplo un listado, se podría fijar un porcentaje de cuánto nos interesan cada uno, para terminar totalizando en la suma de todos un 100%.
Personalmente no pondero, porque no quiero restar importancia a ninguno, además de limitarme psicológicamente al no ser creativo para intentar lograr todos, porque lo primero que pienso si pondero es: ‘‘nunca voy a lograr todos, los menos importantes no los hago y aún así llego al 90%’’

 

 

Plan de acción

 

Una vez que sabemos qué queremos conseguir, tenemos que hacer un plan sobre cómo, cuándo y dónde.
Por ejemplo decimos: Peso… kg., a la fecha… tengo que estar pesando…  kg., así dejamos configurado el objetivo, pero luego debemos hacer una dieta, o ir a un nutricionista que sería lo más recomendable. No nos tenemos que quedar esperando a tener suerte, sino ni los fijemos.
Seguramente tendremos que cambiar la rutina actual, crear nuevos hábitos, etc.

Un plan puede ser amplio y por el resto de nuestras vidas sin entrar en detalle de cada etapa, por eso me parece muy valioso un consejo de Jack Ma, el fundador de Alibaba, para los jóvenes de cualquier parte del mundo:

 

 

 

Llevar un apartado con observaciones de desvíos

 

Lo recomiendo, es bueno recordar por qué nos retrasamos en alcanzar una meta, o si logramos algo que no estaba en los planes. Por ejemplo no tenía pensado hacer una página web en 2011, entonces lo aclaré en observaciones y en 2012 agregué un objetivo (esto es corregir los desvíos de mediano y largo plazo) en el que fijé tratar cierta cantidad de temas de los que quiero hablar en ella que me interesan.

 

 

Libro recomendado

 

Sobre el libro que recomiendo al final de la página llamado "Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva", hay un video que resume los conceptos básicos, lo adjunto a continuación:

 

''Tanto los que piensan que pueden hacer algo como los que piensan que no, están en lo cierto''

Henry Ford

''Ningún viento es favorable para el que no sabe adónde va''

Séneca

''A veces el ganador es un soñador que no se rinde''

Película: Rudy

''¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada?''

Proverbio Alemán

''La más larga caminata comienza con un paso''

Proverbio Hindú

''Los barcos están seguros si permanecen en el puerto, pero no fueron hechos para eso...''

John Augustus Shedd

''Son más los que renuncian que los que fracasan''

Henry Ford

''Si puedes soñarlo puedes hacerlo''

Walt Disney

''La única diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha''

Edmundo Hoffens

''Empezar por hacer lo necesario, a continuación haremos lo que es posible y, de repente, estaremos haciendo lo que parecía imposible''

Fray Junípero

''Si caminas solo, irás más rápido; Si caminas acompañado, llegarás más lejos'' Proverbio chino

''La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar''

Eduardo Galeano

''Si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar entonces arrástrate, pero sea lo que hagas sigue moviendote hacia adelante'' Martin Luther King Jr.

''Si me caí, es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas''

Eduardo Galeano

''Todo el mundo tiene un plan hasta que les golpean en la boca''

Mike Tyson

''Cuando el carro se ha roto muchos nos dirán por donde se debía pasar''

Proverbio Turco

''La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces''

Proverbio Persa

''Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana''

Walt Disney

''Con cada día que vivo estoy más convencida de que el desperdicio de la vida radica en el amor que no se ha dado, en los poderes que no se han utilizado, en la prudencia egoísta que no arriesga nada y que, evitando el dolor, nos impide alcanzar la felicidad''

Mary Chomodeley

''Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos''

SteveJobs

''No existe falta de tiempo, existe falta de interés. Porque cuando la gente realmente quiere, la madrugada se vuelve día. Martes se vuelve sábado y un momento se vuelve oportunidad''

Anónimo

''No abandones un sueño por el tiempo que llevará, ¡el tiempo pasará igual!''

Anónimo

 

Cuento

 

En el libro ''Alicia en el País de las Maravillas'', la protagonista tiene con el gato de Cheshire el siguiente diálogo:

- Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar

- No me importa mucho el sitio... -dijo Alicia.

- Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -dijo el Gato.

-... siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia como explicación.

- ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte -aseguró el Gato-, si caminas lo suficiente!

Cuento 2

 

El Bambú japonés.

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se impacienta frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, por favor!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento, que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado. De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), recordemos el ciclo de maduración del bambú japonés.

Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes... quizá solo estés echando raíces....

Cuento 3

 

INVICTUS (William Ernest Henley)

 

Fuera de la noche que me cubre,

Negra como el abismo de polo a polo,

Agradezco a cualquier dios que pudiera existir

Por mi alma inconquistable.

En las feroces garras de las circunstancias

Ni me he lamentado ni he dado gritos.

Bajo los golpes del azar

Mi cabeza sangra, pero no se inclina.

Más allá de este lugar de ira y lágrimas

Es inminente el Horror de la sombra,

Y sin embargo la amenaza de los años

Me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecha sea la puerta,

Cuán cargada de castigos la sentencia.

Soy el amo de mi destino:

Soy el capitán de mi alma.

Cuento 4

 

SI... (Rudyard Kipling)

Si puedes mantener en su lugar tu cabeza cuando todos a tu alrededor han perdido la suya y te culpan de ello. Si crees en ti mismo cuando todo el mundo duda de ti, pero también dejas lugar a sus dudas. Si puedes esperar y no cansarte de la espera; o si, siendo engañado, no respondes con engaños, o si, siendo odiado, no te domina el odio, Y aun así no pareces demasiado bueno o demasiado sabio.

Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen; Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu objetivo; Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso, y tratar a estos dos impostores de la misma manera; Si puedes soportar oír toda la verdad que has dicho, tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios, o ver las cosas a las que habías dedicado tu vida, destrozadas, y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas.

Si puedes amontonar todo lo que has ganado y arriesgarlo todo a un solo lanzamiento, y perderlo, y empezar de nuevo desde el principio y no decir ni una palabra sobre tu pérdida. Si puedes forzar tu corazón y tus nervios y tus tendones, para seguir adelante mucho después de haberlos perdido, y resistir cuando no haya nada en ti salvo la voluntad que dice: "¡Resiste!".

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud, o caminar entre reyes sin perder el sentido común. Si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden herirte. Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado. Si puedes llenar el inexorable minuto, recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos,

Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella, y lo que es más: serás un hombre, hijo mío.

Cuento 5

 

Dos niños patinaban en un lago congelado de Alemania. Era una tarde nublada y fría.

Los niños jugaban despreocupados. De repente, el hielo se quebró y uno de los niños se cayó, quedando preso en la grieta del hielo. El otro, viendo su amigo preso y congelándose, tiró un patín y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas hasta, por fin, conseguir quebrarlo y libertar el amigo.

Cuando los bomberos llegaron y vieron lo que había pasado, preguntaron al niño: ''¿Cómo conseguiste hacer eso?¡Es imposible que consiguieras partir el hielo, siendo tan pequeño y con tan pocas fuerzas!''

En ese momento, un sabio que pasaba por allí comentó: - Yo sé cómo lo hizo. - ¿Cómo? - Le preguntaron. "Es sencillo, respondió, no había nadie para decirle que no era capaz".

Películas

 

Libros