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Ley de Defensa del Consumidor

 

 

Se considera consumidor o usuario a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo.

El link para acceder a la Ley Nº 24.240 LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR es: infoleg.gov.ar

 

 

Subsecretaría que regula

 

El Ministerio de Desarrollo Productivo, antes llamado Ministerio de Producción, tiene varias Secretarías a cargo, entre las cuales la Secretaría de Comercio Interior, que a su vez tiene a cargo la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores. Esta última se encarga de recibir reclamos por compras de productos o servicios contratados.

 

 

Dónde reclamar

 

Podemos ingresar a: argentina.gob.ar -> iniciar-un-reclamo ante-defensa de-las-y-los consumidores

Va a explicar se debe llenar un formulario. Para seguir el reclamo: argentina.gob.ar -> defensadelconsumidor hacer-el-seguimiento de-un-reclamo

La información que nos brinda es el teléfono y un correo electrónico:

Tel: 0800-666-1518 Línea de Atención Gratuita de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Por e-mail: consultas@consumidor.gob.ar

 

 

Consejos útiles

 

Dentro del sitio: argentina.gob.ar encontramos las siguientes recomendaciones:

 

Ofertas

 

 

Compras Productos

 

 

Garantías

 

 

Servicios

 

 

Telefonía móvil

 

 

Compras Telefónicas o por Internet

 

 

Tarjetas de Créditos

 

 

Diferencias por pago en efectivo-débito/ tarjeta de crédito

 

 

 

Defensa a los consumidores ante compras en sitios webs

 

Por Resolución 424/2020 de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR, publicada en el Boletín Oficial del 05/10/2020 se resolvió en resumen:

 

ARTÍCULO 1°.- Establécese que los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado “BOTÓN DE ARREPENTIMIENTO”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado, en los términos de los Artículos 34 de la Ley N° 24.240 y 1.110 del Código Civil y Comercial de la Nación. A partir de la solicitud de revocación de la aceptación, el proveedor dentro de las VEINTICUATRO (24) horas y por el mismo medio, deberá informar al consumidor el número de código de identificación de arrepentimiento o revocación.

 

ARTÍCULO 2°.- El “BOTÓN DE ARREPENTIMIENTO”, deberá ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet institucional de los sujetos obligados y ocupar un lugar destacado, en cuanto a visibilidad y tamaño, no dejando lugar a dudas respecto del trámite seleccionado. Asimismo, al momento de hacer uso del Botón, el proveedor no podrá requerir al consumidor registración previa ni ningún otro trámite.

 

ARTÍCULO 3º.- Establécese un plazo de SESENTA (60) días corridos contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial para que los proveedores adecúen sus sitios de Internet de acuerdo a los términos establecidos en la presente medida.

 

Publicación en las noticias del sitio web del Estado.

 

 

Defensa a los consumidores de servicios financieros

 

El Banco Central de la República Argentina busca la transparencias de las comisiones que nos cobran por los productos bancarios.

Comparación de Comisiones: bcra.gov.ar -> BCRAyVos -> Comparación de Comisiones y bcra.gov.ar -> BCRAyVos -> Régimen de transparencia

En caso de querer reclamar podemos hacerlo al número telefónico: 0800-999-6663 o bien por mail: proteccionalusuario@bcra.gob.ar

 

 

Defensa a los consumidores de servicio eléctrico

 

En Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) recibe reclamos por falta de energía.

 

enre.gov.ar

 

Registro Nacional No Llame

 

Para dejar de recibir mensajes o llamados publicitarios en tu teléfono fijo o móvil, podés ingresar al siguiente enlace para registrar el número telefónico que te molesta ofreciendo productos: Click aquí. Cómo se realiza: Click aquí.

 

CONTACTO

Dirección: Av. Pte. Gral. Julio A. Roca 710, piso 3 / Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Código postal: C1067ABP

Correo electrónico: contactonollame@aaip.gob.ar

 

 

 

Películas

 

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Libros

 

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