Ingresar o Registrarse

logo de sin elefantes blancos

 

 

 

Títulos Públicos

 

 

El Estado Nacional emite Títulos Públicos Nacionales (también conocido como Bonos Soberanos). Además de los bonos también emite LETES, LECAP y LECER. Eso lo explico en apartados, acá me voy a focalizar en bonos.

 

 

Bonos

 

Al comprar un título pasamos a ser acreedor del Estado, y para conocer qué títulos disponemos en el mercado (para comprar esa deuda emitida a otro acreedor) podemos ingresar a un sitio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde podemos encontrar todo tipo de información gratuita: https://www.bolsar.com/


como buscar la cotización de títulos públicos en bolsar

 

Aquí podemos encontrar los títulos, ingresar en ellos y poder ver con unn retraso de aproximadamente 20 minutos cuál es el precio, con ofertas de compra y de venta.

 

listado de títulos públicos cotizando

 

Ingresando en la ESPECIE, vamos a ampliar la información sobre la cotización.

Veamos un ejemplo con la especie PARY, Denominación: TÍTULOS PAR EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES REGIDOS POR LA LEY DE NUEVA YORK, que se encuentra cotizando cada 100 VN. Nos dice $ 22,56 vale cada Valor Nominal, que cada uno será de valor u$s 1 en el vencimiento (en este título, no siempre es así, hay que analizar la descripción técnica, en el DICA es aprox. u$s 1,4 por VN porque capitalizó intereses), y se va a devolver como dice la descripción técnica en la parte de "Forma de amortización"

 

cotización pública del pary en bolsar

 

Los títulos dolarizados (en la emisión del título dice Dólares) se pueden comprar cn dólares también, y para saber cuánto está cotizando se le agrega una "D" final al nombre, en este caso vamos a buscar PARYD dentro de Bolsar.com

 

cotización en dólares de tu título dolarizado como el paryd

 

 

¿Cuánto era el dólar bolsa el 31/01/2019 con el dólar oficial libre?

 

Ahora nos podemos conocer a cuánto está el Dólar bolsa, o sea, al comprar el título a cuánto compramos o vendemos los dólares: $ 22,56 precio en pesos, dividido 0,604 que es el precio en dólares = 37,35 $ / u$s. Podemos corroborar que calculamos correctamente si entramos en mae.com.ar y vemos cotizando un valor de dólar similar:

 

cotización del dólar mayorista en MAE

 

Ahora entramos a www.bna.com.ar para ver cuánto cotiza en el minorista el dólar, y vamos a llegar a la conclusión, que es la pregunta que muchos hacen, que los títulos conviene comprarlos con la moneda que ya tengo, y no comprar con pesos que tenga los dólares a $ 38,2 (si puedo comprar los títulos con pesos y me los toman a $ 37,35, y si tengo dólares no me conviene venderlos al banco a $ 36,4 si en la Bolsa me lo toman a $ 37,35)

 

precio del dólar en el banco nación

 

 

¿Que sucedió a partir del CEPO en el dólar oficial?

 

Cuando analizamos el valor del dólar bolsa en una economía con cepo en la compra de dólares oficial, se puede ver que al dividir el precio del AY24 (que actualmente es el bono con menor margen entre punta compradora con la vendedora), contra el precio en dólares del mismo bono, nos da el siguiente resultado:

 

diferencia entre el dólar mayorista y el dólar MEP

 

 

Descripción técnica de un título

 

Luego al darle click en "Descripción Técnica" (dentro de PARY, porque si lo buscamos con PARYD no aparece) podemos encontrar información sobre cuándo paga los intereses, el capital (donde dice Forma de amortización), que Tasa Nominal Anual tiene, etc.
En esta pestaña podemos ir a "Aviso de pago", donde encontraremos la explicación a cuánto pago de renta y amortización.

 

descripción técnica de un bono en sitio bolsar

 

Este aviso de pago es importante por ejemplo en títulos como el PR15 o DICA, donde en la descripción técnica nos informan que en un período de tiempo los intereses no se pagaron sino que capitalizaron, y en la descripción técnica no explica el resultado en ese tiempo.

Otros sitios para obtener información de títulos a los que tenemos acceso son: www.merval.sba.com.ar y www.rava.com

 

análisis de los distintos bonos en la página de rava

 

La TIR es el RENDIMIENTO de los títulos, y eso lo podemos obtener en ambos. El rendimiento se obtiene según la cotización del título actual comparado con el flujo de fondos, y este flujo depende de la TNA y de la forma de pagar los intereses y el capital. Este rendimiento se cumple si compro el título y me lo quedo hasta el vencimiento, porque si lo vendo antes va a depender de la cotización del título y los cobros que haya percibido hasta el momento.
Particularmente recomiendo el sitio de rava.com/ porque además del rendimiento podemos obtener el flujo de fondos, o sea, cómo va a pagar los intereses y el capital el título.
Ingresando en la especie podemos ver lo mencionado:

 

cotización de un bono como el pary en rava


El flujo está realizado sobre 100 VN (igual que el precio), y nos determina cuántos dólares voy a recibir comprando esa cantidad.

El primer valor dice: 04/02/2018 porque comprándolos hoy los recibo en 48 hs., y pagaba aprox u$s 60 (lo pone en negativo porque es lo que invierto), y luego todo el flujo de fondos que no va a cambiar hasta que el título termine, por lo cual, EL RENDIMIENTO al vencimiento cambia porque pago un determinado precio de los títulos, pero una vez que los compré ya conocemos cuánto va a pagar hasta el final.

Para ver un análisis de un bono soberano podemos ver a continuación un excel que hice con los precios del 05/06/2018 sobre uno de los títulos con más volumen de Argentina, el AY24, y los invito a cambiar el precio (que se encuentra en negativo y tiene que seguir así), pero para que puedan ver que al pagar más me va a rendir menos (lo vamos a ver debajo donde dice "TIR).

Análisis de un título público AY24

 

análisis integral de un bono como el ay24

 

rendimiento que le exijo a uno bono y el valor actual que resulta

 

Recomiendo para una comprensión de títulos públicos el siguiente archivo:

Análisis de Bonos

Para ver definiciones que leemos al analizar los Bonos: BONOS PRINCIPALES INDICADORES

Para ver rápidamente la curva de rendimientos de títulos dolarizados pueden ir al Informe Diario del IAMC: iamc.sba.com.ar -> informediario y abrir el PDF del último día.

Ejemplo del 31/01/2019:

 

curva de rendimientos de bonos

 

Les dejo sitios en el que se encuentran resumidos los datos claves de los que actualmente hay en el mercado para poder comprar:

ravaonline.com

http://www.puentenet.com/

http://www.merval.sba.com.ar/

Hay calculadora de bonos en los siguientes sitios:

http://www.iamc.com.ar/

http://www.puentenet.com/

Igualmente si revisan el Excel que adjunto en VAN y TIR o bien el adjunto en Tasas de interés, pueden ver como se calcula la TIR de un título.

El rendimiento que se le exige a los bonos de Argentina va a depender en gran medida (depende de otras cuestiones también) de la tasa de EEUU, que se considera libre riesgo, sumado al riesgo país.

Para ver el riesgo país podemos ingresar a:

https://www.puentenet.com/

http://www.ambito.com/

Para conocer la tasa a 10 años de EEUU podemos ir a:

https://www.bloomberg.com/

es.investing.com/rates-bonds/

https://www.cnbc.com/

Rendimiento de los bonos en otras partes del mundo:

https://www.bloomberg.com/

www.datosmacro.com/bono

 

 

Valor Nominal y Valor Residual

 

El Valor Nominal de un título es lo que inicialmente se emitió de deuda, sin tomar en cuenta si algo de capital ya fue pagado. En cambio el Valor Residual es el porcentaje del capital que resta pagar, o sea que tiene descontados los pagos de capital que ya se hicieron sobre un título.

Por ejemplo el día que escribo esto es el 10/04/2020, miremos el cierre del informe diario del 08/04/2020. Buscamos el Bonar 2024 en el PDF del link, y en la pág. 6 encontramos que dice VR en % (se refiere a Valor Residual) es del 83,34 (está % cómo se indica arriba). Lo cual significa que cada u$s 100 originales de deuda que emitió el Estado, restan pagar de capital u$s 83,34. O sea el Valor Nominal son 100 y el Valor Residual son 83,34.

 

 

Los intereses corridos

 

Son los intereses que se devengaron y se van acumulando dentro de un título, desde la última vez que se pagaron.

Ese interés corrido va a ser igual a la Tasa Nominal Anual por el Valor Residual (que es lo que queda de capital) por los días transcurridos desde el último pago hasta que lo compro (contando cuándo es la liquidación), dividido los días que se consideran para la base anual, que puede ser 360 o 365.

Por eso dentro del mismo informe que mencioné antes, podemos ver que el AY24 acumuló cada 100 VN la cantidad de intereses corridos de u$s 3,18

 

 

Valor técnico de un título

 

El Valor Técnico va a ser la sumatoria del Valor Residual más los intereses corridos que tengan.

Volviendo nuevamente al informe ejemplo que estamos utilizando, podemos ver que dice que el AY24 tiene un Valor Técnico de u$s 86,52 cada 100 VN, debido a que es la sumatoria de su Valor Residual u$s 83,34 con los intereses corridos u$s 3,18.

 

 

Paridad de un título

 

La paridad es la división entre la cotización del título en el mercado y su valor técnico.

Por ejemplo dentro del informe vamos a tomar la cotización en dólares del AY24 cada 100 VN: u$s 22,70 y lo vamos a dividir por el Valor Técnico que expliqué arriba: u$s 86,52, eso me da una Paridad de: 26,2367%, que es igual al informe. O sea, estoy pagando u$s 26,2367 por cada u$s 100 que me deben.

 

 

Rendimiento de un título con Tasa Interna de Retorno (TIR)

 

Se discute en internet si la Tasa Interna de Retorno tiene algún sesgo, que por supuesto no hay ninguna medida de rendimiento perfecto, pero sin dudas la que yo considero por ser muy completa es justamente esta. Para quien quiera ver la fórmula del cálculo se encuentra en el Manual de Mercado de Capitales del IAMC, página 182 y 191, que del PDF resumido son las 73 y 82. Tiene algunos supuestos que necesariamente no se van a dar, pero no importa porque igual sirve de referencia al inversor sobre el rendimiento porque considera a cuánto y cuándo lo compro, y lo relaciona con los flujos futuros. También es la más compleja de calcular, pero por suerte con ayuda del excel es bastante sencilla.

 

Cómo utilizarlo en el excel, bueno ese ejemplo ya está en el Análisis de un título público AY24, pero voy a explicar sólo la TIR.

El precio al que cerró el 08/04/2020 como muestra el informe fue de u$s 22,70, cada vez que yo pago en el cálculo para la TIR lo vamos a ingresar en negativo, y cada vez que voy a cobrar se pone en positivo.

Luego la fecha en que yo pago va a ser la de 48 hs, que es cuando me debitan los fondos (cuando se liquida, si compre en 48 hs hábiles que será el martes 14/04/2020, pero si compre en contado inmediato era el mismo 08/04/2020).

Luego ingresamos el flujo de fondos futuro cada 100 VN según la descripción técnica del bono. La tabla nos quedará de esta manera.

 

Fecha Renta Amort. Cupón
14/04/20 -22,70
07/05/20 3,646125 16,66 20,306125
07/11/20 2,91725   2,91725
07/05/21 2,91725 16,66 19,57725
07/11/21 2,188375   2,188375
07/05/22 2,188375 16,66 18,848375
07/11/22 1,4595   1,4595
07/05/23 1,4595 16,66 18,1195
07/11/23 0,730625   0,730625
07/05/24 0,730625 16,7 17,430625

 

Luego lo ingresamos en el excel y en la celda que vamos a calcular ponemos: =TIR.NO.PER(seleccionamos flujo de fondos;fechas)

Hay veces que el excel toma el punto y coma ";" y a veces toma solamente la coma ",", lo van a poder ver cuando abran este excel que dejo a continuación con el ejemplo y el cálculo:

Ejemplo de cálculo de TIR

Bueno, es raro que el IAMC dice 173,41% de TIR, cuando en realidad el resultado es 510,73%. Dejo en el excel el AA25 para tener otro ejemplo.

 

 

Valor Actual Neto (VAN)

 

Justamente ese error en el cálculo del IAMC me hace hablar de otro tema, ¿cuánto valdría el AY24 si el rendimiento (TIR) fuera 173,41%?

Bueno, para eso existe el Valor Actual Neto (VAN) que nos ayuda a determinar el precio del bono ante un rendimiento nuevo que le pida el mercado a un título. Si pienso que en el futuro ese va a ser el rendimiento del bono lo voy a calcular de la siguiente manera: vuelvo a tomar el flujo de fondos futuros pero lo que voy a buscar es el número negativo que indica cuánto lo voy a pagar.

Lo primero que hacemos es Calcular el VAN de la siguiente manera en ese mismo flujo que calculamos la TIR de 510,73%, ingresamos la fórmula =VNA.NO.PER(173,41%;Flujo de fondos;Fechas) como muestro en el excel, y eso nos da el resultado que el Valor Actual de ese flujo de fondos con un rendimiento requerido de 173,41% es de u$s 8,8025. La TIR es lo que hace el VAN cero. Conociendo eso entonces vamos a obtener el precio. Porque significa que el precio tendría que ser u$s 8,8025 mayor para que el VAN de cero.

Entonces en la fórmula vamos a poner: =22,70+VNA.NO.PER(173,41%;Flujo de fondos;Fechas)

En el mismo excel anterior lo pueden ver con las fórmulas, y vemos que nos da como resultado u$s 31,5025, que eso es lo que tendrían que valer 100 VN el 08/04/2020 en liquidación a 48 hs, si el rendimiento (calculado con TIR) fuera de 173,41%.

 

tir de un bono en este caso el ay24

 

 

Duración Modificada

 

Como pueden ver en los gráficos de rendimientos de bonos, por ejemplo en el informe se encuentra en la página 9, podemos notar que en el eje vertical (y) se encuentran la TIR, y en el eje de las abscisas dice "DM", este se refiere a la duración modificada, la cual nos explica cuánto va a cambiar en porcentaje el precio de un bono, si cambia la TIR. O sea, si el mercado va a pedir más rendimiento a los bonos (mayor TIR) porque por ejemplo ven que aumentó el riesgo de que no me paguen, el precio del bono va a caer, y esa baja se puede determinar a través de la duración modificada, siendo:

Variación en % del precio del bono = (-DM) x variación de la TIR (en puntos básicos)

Dejo el excel que expliqué en el informe en los primeros temas:

Análisis de un título público AY24

Podrán observar que la Duración Modificada no es exacta, no puedo decir: "Si cambia 15% la TIR multiplico por la DM entonces sé que cambia tanto el precio del bono", porque tiene un margen de error como pueden ver en el excel. Si hay que hacer un informe recomiendo calcular el cambio de precio real, ya que con el excel es muy sencillo, como muestro en el excel un ejemplo en la pestaña "AY24" en celdas O5 a Q19.

 

duración modificada de un bono

 

La duración es importante como concepto de volatilidad del precio, porque imaginemos un título que está por pagar en un país que está en condiciones de hacerlo va a cambiar muy poco de precio hasta que se pague, en cambio si un país está en buena condición económica para pagar pero es un bono a 50 años, el precio de este último va a tener una volatilidad mayor que el primero, porque un leve cambio en el rendimiento pretendido por el mercado pero siendo a tantos años, va a cambiar bastante el precio.

En el informe vemos los títulos nacionales en el siguiente gráfico de ejemplo al cierre de precios del 08/04/2020:

 

tir anual comparada con la duración modificada

 

 

Bonos que ajustan por CER

 

Podemos ver en Rava en el cuadro de análisis de bonos, que hay títulos que ajustan por CER.

 

 

Vamos a tomar el DICP que capitalizó y puede ser el más difícil de entender.

Que ajusten por CER se refiere al capital, y el CER aumenta por la inflación.

Entonces vamos la cotización y vemos que dice $ 9,78 por VN, que cada valor nominal lo van a pagar en pesos, y el capital va aumentando por la inflación.

 

 

Por lo cual vamos a ir a "Descripción técnica" donde encontramos cuándo y cómo es el pago:

 

 

Vemos que capitalizó porque durante unos años no pago todo el interés que correspondía: "Una parte de los intereses devengados antes del 31.12.13 se pagará en efectivo y otra parte será capitalizada. Esto significa que en la fecha de pago pertinente la porción de los intereses que se capitaliza no se paga en efectivo sino que, por el contrario, se suma el monto de capital de los títulos Discount, y los cálculos futuros de los intereses se basan en este monto de capital ajustado."

Vemos que ajusta el capital donde dice "El monto de capital en circulación de los títulos nominados en pesos será ajustado por inflación utilizando el Coeficiente de Estabilización y Referencia (CER), correspondiente al 10° día inmediatamente anterior a la fecha de pago pertinente."

Para saber concretamente cuánto considera el CER en cada pago y cuánto capitalizó, tenemos que ir donde dice: Aviso de Pago 19/12/2018. Ahí encontramos:

 

 

Por qué llegó a ese cupón de renta?

Primero buscó el valor del capital por lo que calculó $ 8,3137 que fue el CER x 1,2699357 (que fue lo que capitalizó).

Luego la TNA es de 5,83% y paga semestralmente, por lo cual lo dividió por 2.

La cuenta en resumen fue: $ 8,3137 x 1,2699357 x 5,83% / 2 = $ 0,3077617 por cada VN

 

 

Bonos en pesos con Tasa Variable

 

Podemos ver en Rava en el cuadro de análisis de bonos, que hay títulos que pagan el interés según la tasa Badlar.

 

 

La tasa en cuestión se puede ver entrando en www.bcra.gov.ar -> Estadísticas -> Principales Variables -> BADLAR en pesos de bancos privados (en % n.a.)

Veamos el ejemplo del PR15 que debe ser el más complicado de este tipo porque capitalizó.

 

 

Vamos a ir a la descripción técnica del título y vamos a encontrar que dice:

 

 

En el aviso de pago dice:

 

 

Como paga trimestralmente los intereses (como dice en la descripción técnica), al calcular la Tasa promedio en el trimestre en las fechas que también indica en la descripción técnica, obtiene como resultado 41,328125%, la tiene que dividir luego por la cantidad de días del año y multiplicarla por la cantidad de días del trimestre mencionado. El cálculo es 41,328125% / 365 x 92 = 10,41695%

Pero además de ese interés, hay que considerar que el título capitalizó, y lo podemos ver en la descripción que dice: "Desde fecha de emisión y hasta el 04/04/14, inclusive, los intereses se capitalizan trimestralmente y se pagarán con las cuotas de amortización."

Entonces el cupón de renta se calcula: $ 1 (este no ajusta por CER) x 1,754692 (capitalización) x 10,41695% = $ 0,182785388 x VN

 

 

Bonos Dollar linked

 

Podemos ver en Rava en el cuadro de análisis de bonos, que hay títulos que ajustan el capital en pesos por el valor del dólar. O sea, en vez de pagar en dólares, paga en pesos al tipo de cambio vigente.

Como podemos ver en la imagen, los títulos que hay mencionados en Rava no son bonos nacionales, hay uno de la provincia de Chubut y tres de C.A.B.A.

 

 

En el aviso de pago dice:

 

 

 

Renuncia de Responsabilidad

 

Volver a Inversiones

Libros