logo de inicio de sesión

Ingresar o Registrarse

logo de sin elefantes blancos

 

 

Inversiones

 

 

Los ahorros los podemos invertir, con el objetivo de tener mayor capacidad de consumo en el futuro, de la capacidad que podemos tener en éste momento.

La idea es que el dinero trabaje por nosotros, o sea, que no nos demande tiempo controlarlo pero a la vez que nos genere flujos de ingreso. Con una jubilación paupérrima, en donde la tasa de reemplazo (o sustitución) es muy baja, seríamos ilusos de creer que se puede tener una vejez digna.

En Argentina se encuentra poco difundido con respecto a otros países, lo cual genera menos inversión.

 

 

Una aclaración antes de arrancar

 

Sobre los instrumentos financieros del mercado de capitales, que voy a explicar a continuación, lamento que varios profesores que he tenido lo llamaban "timba", particularmente lo observé con quienes daban materias de ciencias sociales. La ignorancia que tienen es tal, que cuando se refieren a la ganancia que se queda el empresario sobre la producción total de los asalariados, llamada plusvalía, lo mencionan como catástrofe para la sociedad. Pero cuando uno les explica que pueden ser socios de las sociedades anónimas más grandes del país, te dicen: "no, eso es timba", lo cual es una fuerte contradicción que demuestra la falta de conocimiento sobre sus propios cuestionamientos.

 

Si un pequeño propietario de un fondo de comercio preguntara todos los días cuánto le pagan por sus pertenencias, todos los días tendría un valor distinto. Lo mismo ocurre en la bolsa con el valor de las empresas que cotizan, la diferencia es que se puede ver a diario un valor en concreto.

 

Como voy a mencionar a continuación, hay sociedades anónimas autorizadas por la CNV para hacer cotizar en un mercado sus acciones, o para emitir obligaciones negociables. Si yo compro obligaciones negociables, estoy apoyando financieramente la producción local de la empresa a cambio de una renta, la cual recibo si la empresa le va bien, porque en caso que le vaya mal arriesgo a perder el capital invertido. Si una empresa considera que sus acciones tienen buena cotización en la bolsa, puede emitir más acciones para financiar también mayor producción o para cancelar deudas.

 

Cuando se sugiere que una empresa es grande y que el Gobierno debería dividirla, le aclaro que las empresas del resto del mundo son más grandes que las argentinas, compiten contra ellas con menos impuestos, y producen en escalas más grandes por lo cual tienen menor costo por producto. Incluso cuando uno les menciona a quienes se quejan que pueden comprar acciones para ser propietarios en un porcentaje, te mencionan la alta presión impositiva, problemas generados por el CEPO, burocracia, cargas sociales elevadas, normativa que no deja despedir empleados en caso de caída de ventas, sindicatos corruptos que ni siquiera piensan en la producción sino en mantenerse en el poder por más de cuarenta años, etc. Viste, eso es Argentina, no es tan lindo comprar acciones, ¿preferís comprar dólares cierto?. La compra de moneda extranjera, que cada uno está en su derecho, no aporta al país, y gran parte de la sociedad que tiene un excedente lo ahorra en esto último.

 

La falta de entendimiento de la sociedad sobre el mercado de capitales, que lo denominan "timba" porque no conocen los instrumentos ni para qué sirven, sumado a los Gobiernos ineficientes y corruptos que usan la caja del Estado para beneficio personal y mantenerse en el poder, nos está condenando como país.

 

 

Características de una inversión

 

Las inversiones pueden variar de acuerdo a:

 

  1. El rendimiento esperado

  2. El riesgo (incluye la liquidez)

  3. El horizonte

 

Premisa básica: A mayor riesgo y plazo, mayor es el rendimiento que voy a exigir a una inversión.

Traducido: "Al invertir dinero, la cantidad de intereses que desee debería depender de si quiere comer bien o dormir bien" J. Kenfield Morley

 

 

Mi Perfil como inversor

 

Como inversor debo conocer cuál es mi perfil, que puede ser:

 

  1. Conservador: No quiero asumir riesgos, por lo que prefiero invertir a corto plazo y me conformo con un rendimiento bajo. Puede ser a largo plazo también con una inversión en un inmueble.
  2. Moderado: Asumo cierto riesgo, con una inversión a mediano plazo pero el rendimiento que espero es mayor que en una decisión conservadora.
  3. Agresivo o audaz: Busco obtener un gran rendimiento asumiendo riesgos considerables.

 

Actualmente el Estado puso en funcionamiento un sitio web: www.invertir.gob.ar en el cual intenta asesorar a las personas, clasificándonos según nuestro perfil de inversor: testdelinversor.aspx

También da consejos sobre ahorro e inversiones según la etapa de vida en la que nos encontramos en: etapasdelavida.aspx

 

 

¿En qué puedo invertir?

 

Se puede optar por:

 

Distintos instrumentos mercado bancario mercado de capitales

 

Los activos reales tienen resultados por tenencia y los activos financieros por exposición a la inflación.

Por lo general, los activos reales tienen menos liquidez que los activos financieros.

En caso de quiebra, los acreedores (quienes tengan Obligaciones Negociables) tendrán prioridad de cobro frente a los socios (quienes tengan acciones).

 

 

Herramientas para llevar el control de las inversiones

 

Con las responsabilidades diarias nadie puede estar sacando cuentas constantemente, por lo que voy a recomendar ciertas herramientas disponibles de forma gratuita, para no perder tiempo sacando cuentas.

Con una cuenta en Yahoo!, podemos ir al sector "Finanzas", para luego ir al sector "Mis Carteras", en la cual ponemos los títulos que tengamos, con las fechas de compra y el precio, y con solo entrar ya nos informa al día de hoy los rendimientos en pesos y en porcentaje.

 

cartera en yahoo finance ejemplo

 

En "Añadir/editar inversiones" fijamos las fechas y precios:

 

modificar cartera en yahoo finance

 

En el caso de querer estar pendiente de las inversiones a través del celular hay cuatro aplicaciones disponibles:

 

.app Bloomberg.app investing .app yahoo finance .app msn finance bing

 

 

Cartera de Inversión

 

La suma de todos los activos que tenemos, tanto de renta fija como de renta variable, conforman nuestra cartera de inversión.

 

Hay dos tipos de riesgo:

 

  1. El Riesgo Propio (también llamado Riesgo único o "No sistemático"): Es el que disminuye a medida que diversificamos
  2. El Riesgo Sistemático: Es el riesgo de que el valor de la cartera nuestra caiga a pesar que diversifiquemos con la compra de muchos activos distintos.

 

Los activos que un inversor dependerá de su perfil de riesgo, y luego tendrá que analizar contra que comparará el rendimiento del portafolio.

Recomiendo armar la cartera con un formato similar al que se encuentra a continuación:

 

cartera de inversión ejemplo

 

 

PUC de Caja de Valores

 

Caja de Valores es un agente de depósito colectivo y también agente de custodia, registro y pago, en la que los agentes confían la custodia de los títulos.

Al quedar los títulos depositados allí, la entidad creó el sistema de Portal Único de Consulta (PUC), para que los clientes puedan corroborar lo informado por el ALyC y evitar fraudes. Además te mantiene informado de cualquier movimiento que ocurra con un e-mail.

Por ese motivo, es recomendable que le pidas a tu agente que te gestione el PUC, lo cual generará que Caja de Valores te envíe un mail cuando lo tenga, y en él te pida que ingreses en inversor.sba.com.ar -> ¿Es un usuario nuevo? Haga click aquí. -> Marcamos: "Nuevo Usuario" y damos click en "Comitente" -> Completamos el número de depositante de nuestro agente ante Caja de Valores, el número de nuestra cuenta comitente en nuestro agente, nuestro e-mail, "Soy una persona física", y por último "DU:" con nuestro número de documento.

Luego recibiremos un mail con los datos para poder ingresar, eso es todo.

 

Si la tenencia que buscás no se encuentra en Caja de Valores, le podés escribir a tu agente para consultarle en qué tesoro se encuentra, porque puede ser que esté en CRYL, o las acciones de MTR me explicaron que se encuentran dentro del tesoro de la propia empresa (Matba-Rofex).

 

 

Riesgo de estafa

 

Cuando decimos que debemos conocer el negocio por el cual nos dan un rendimiento de nuestras inversiones, es porque podemos caer en lo que se llama Esquema Ponzi, en la cual invertimos porque obtenemos grandes rendimientos, pero dichos flujos pueden estar creados a partir de nuevos inversores que también invierten dinero porque promete esos altos rendimientos. Por eso decimos que mientras más segura es una inversión, menor es el riesgo, por lo tanto menor va a ser el rendimiento esperado que pretendemos obtener.

Otro tipo de estafa totalmente distinta, y dejo enlace a Wikipedia con la explicación, es lo que se denomina Front running.

 

 

Lo más simple: Plazo Fijo

 

Lo más simple que podemos hacer es un plazo fijo, lo cual se encuentra dentro de renta fija porque al constituirlo sabemos en qué moneda, fecha e interés lo genero y recibo los fondos.

 

Hice dos apartados para explicar cada uno:

 

Plazo fijo Tradicional o Clásico

 

Plazo Fijo UVA

 

 

¿Cómo empiezo en el Mercado de Capitales?

 

Según el instrumento financiero que busquemos adquirir, es por el mercado que vamos a operar. Una vez que sabemos el mercado, cada uno tiene sus propios agentes. O sea, cada Agente de Negociación o Agente de Liquidación y Compensación que contratemos, operará por uno o más mercados. Hay agentes que no operan en Rofex, otros no operan con Mercado Argentino de Valores, etc.

 

Mercado Instrumentos Agentes registrados
byma logo Info Info - Ranking
rofex logo Info Info - Ranking
mercado argentino de valores Info Info
mae logo Info (para calificados) Info - Ranking

 

Si quiero ver en la Comisión Nacional de Valores (el organismo que regula el mercado de capitales) los Mercados autorizados, debo entrar al siguiente enlace: Mercados

 

Puedo concurrir por ejemplo al Banco en el cual tengo una cuenta monetaria (donde me depositan el sueldo) e informo que quiero abrir una cuenta comitente para poder adquirir bonos y acciones, ambas cuentas las vamos a vincular, para que los títulos que compre se paguen desde mi cuenta sueldo.

 

Si pensamos que las mejores sociedades de bolsa son las que más operaciones cursan, debido a que quieren operar con ellos la mayoría, podemos conocerlos a través de la plataforma de BYMA en su sitio web www.byma.com.ar -> Ranking de Agentes

 

 

ranking de agentes en byma

 

 

Para ser idóneo se recomienda la lectura del libro a continuación, en formato PDF gratuito tanto en la CNV como en PRODIBUR:

 

libro de mercado de capitales manual para no especialistas

 

También se puede obtener información en la Fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

A su vez les cuento que estoy haciendo un curso sobre el tema, puedes ingresar haciendo click en:

 

"Curso de Idóneo ante la CNV"

 

 

Calificadoras de riesgo

 

Los valores negociables tienen calificaciones, y dentro de algunas que podemos ver quienes dan el puntaje son:

 

logo fixscr logo s&p logo evaluadora latinoamericana

 

Si quiero ver en la Comisión Nacional de Valores todas las Calificadoras autorizadas, debo entrar al siguiente enlace: Calificadoras de Riesgo. Esto no es relevante como inversores porque se entiende que la CNV las está controlando. Si leemos en un FCI en el que vamos a invertir, que la calificación es AA+, da igual quien lo calificó, porque debemos confiar en que están siendo controladas.

 

 

Títulos Públicos y Obligaciones Negociables

 

Si un Gobierno o una empresa necesitan financiamiento, emite deuda, y el nombre que se le da varía según el emisor. En forma resumida pueden ser:

 

  1. El Estado Nacional emite Títulos Públicos Nacionales, entre los que se incluyen:
  1. El Banco Central (BCRA) emitía Letras y Notas (LEBAC y NOBAC), luego de noviembre de 2018 dejó de emitir LEBAC.
  2. Las empresas emiten Obligaciones Negociables

 

 

Bonos

 

Este tema lo explico en detalle y con todas las características en un apartado: Bonos

 

 

Acciones

 

El capital social de una sociedad anónima está representado por las acciones, por lo cual al comprarlas pasamos a ser socios de una empresa. No podemos ser socios de todas las sociedad anónimas, solo de las que se hayan registrado en la Comisión Nacional de Valores. Esta empresa, al emitir acciones y obligaciones negociables autorizados por la CNV, se denominan Sociedades Emisoras.

 

Explico detalladamente el tema en el siguiente apartado:

 

logo de acciones

 

Para ver definiciones que leemos al analizar las Acciones: DEFINICIONES Y PRINCIPALES INDICADORES

 

 

CEDEARs

 

Los CEDEARs (CErtificados de DEpósito ARgentino) son valores negociables que cotizan en mercados internacionales. Como no se puede comprar acciones de Apple por ejemplo, uno puede comprar dichos certificados que representan un porcentaje de la acción, y brindan los mismos derechos que ser accionista.

Hice un apartado para hablar del tema:

 

logo cedear

 

 

Fondos Comunes de Inversión

 

Cuando consideramos que no tenemos mucho conocimiento de finanzas, y a la vez invertir en Plazo fijo o dólares tienen menos rendimiento que nuestro objetivo, podemos optar por un Fondo Común de Inversión (abierto).

 

Estos fondos no son personas jurídicas, son patrimonios integrados con diversos activos que le pertenecen a las personas que invierten en ellos, a las que se les denominan CUOTAPARTISTAS.

Por lo tanto, si invierto en un Fondo y SUSCRIBO en el mismo, paso a ser un CUOTAPARTISTA y lo que poseo son CUOTAPARTES, que son derechos de copropiedad. Luego puedo retirarme en cualquier momento y solicitar el RESCATE de las cuotapartes, y por lo general obtengo los fondos en 48 hs.

 

La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión reúne información sobre los distintos FCI:

 

logo cafci

 

También podemos entrar para conocer conceptos básicos de los FCI y un glosario con las definiciones de palabras sobre el tema. En el mismo sitio web podemos encontrar estadísticas, como por ejemplo la siguiente de Diciembre 2020. También podemos buscar Fondos por nombres, por sociedad gerente, por sociedad depositaria, o quizás lo más importante: búsqueda por atributo del fondo. Entonces si ingreso por tipo de renta: "Renta Fija" o "Renta Variable", me sigue filtrando según cuál es mi interés, hasta mostrarme los fondos que invierten en lo que me encuentro interesado.

 

El marco legal y regulatorio que se aplica a los Fondos está compuesto principalmente por:

 

 

El los Fondos intervienen dos entidades:

 

  1. La Sociedad Gerente: Tendrá como función principal la dirección y administración de Fondos. Pueden ser Sociedades Anónimas o entidades financieras autorizadas por el BCRA. Siempre tendrán que obtener la autorización de la CNV.

 

  1. La Sociedad Depositaria: Tendrá a cargo la custodia de los activos que componen la cartera de Fondos. Al igual que la Sociedad Gerente, pueden ser Sociedades Anónimas o entidades financieras autorizadas por el BCRA. Siempre tendrán que obtener la autorización de la CNV.

 

Ambas entidades crean un Reglamento de Gestión al cual debe adherir los inversores Cuotapartistas.

Tanto la Sociedad Gerente, la Sociedad Depositaria, como también el Reglamento de Gestión, deben ser aprobados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 

En los Fondos Comunes de Inversión Abiertos, la cantidad de cuotapartes pueden variar durante la vida del Fondo, según la cantidad de suscripciones y rescates. El valor de las cuotapartes de cada fondo se calcula al cierre del mercado, dividiendo el patrimonio total del Fondo por el número de cuotapartes en circulación en cada momento.

 

En los Fondos Comunes de Inversión Cerrados se constituyen con una cantidad máxima de cuotapartes. Luego de la Colocación de las mismas no se reciben nuevas suscripciones ni solicitudes de rescates hasta la disolución del Fondo.

 

No es obligatorio que los Fondos tengan una calificación de riesgo, pero pueden hacerlo en forma voluntaria para favorecer la reputación y la entrada de ciertos inversores institucionales.

 

Links CNV sobre los FCI:

 

logo cnv

 

Si buscamos un Idóneo en FCI entramos en www.cnv.gob.ar -> Registros Públicos -> RegistroIdoneos

 

 

Opciones Financieras

 

Les dejo 3 apartados sobre el tema que hice:

 

Explicación de opciones

 

Calculador de opciones

 

Estrategias con opciones

 

 

CEDIN

 

Si bien no se puede Exteriorizar con este instrumento, voy a proceder a explicarlo porque aún se puede comprar en el mercado secundario.

El CEDIN es un certificado de depósito de dinero, se utiliza para adquirir inmuebles con dólares no declarados, los cuales no se puede demostrar cómo se adquirieron los mismos. Tiene dos etapas: exteriorización y aplicación.

Exteriorización (no se encuentra vigente)

Aplicación: Se presenta un borrador de la escritura (con firma del escribano) para analizarse por el área notarial, en el que se comprueba que se sujeta a la normativa del mismo (básicamente tiene que decir que la compra es en dólares, equivalente en pesos... se paga con los n° de cedines... y tiene que ser una compraventa, incluso en compra desde el pozo u obra nueva, antes de tomar una decisión de comprar un CEDIN hay que leer la normativa del mismo.

Con un turno el vendedor recibe los dólares ese mismo día en que se firma la escritura o bien, en algunos casos, al día siguiente. En la normativa indica que con copia certificada de la escritura, los CEDINES recibidos, pesos para la comisión, y el DNI, se puede cobrar los dólares de los CEDINES, y se puede hacer en cualquier Banco, debido a que los dólares los tiene el BCRA y se lo tienen que pedir, no importa que Banco hizo los CEDINES.

 

¿El CEDIN puede ser comprado en pesos? Si, en el mercado secundario, recomiendo al comprador que le solicite al vendedor una VERIFICACIÓN del mismo, además de asesorarse en el banco. Tiene cotización en la bolsa, se puede comprar mediante un agente de bolsa o bien en forma personal sin intermediarios.

 

Para ver la evolución del CEDIN se puede ingresar en:

www.invertironline.com

www.ravaonline.com

www.puentenet.com

 

Las comisiones son hasta el 0,3% + IVA por pedir la aplicación, y 0,2% + IVA por pedir el pago (en pesos). Para el cobro de los mismos el vendedor de la propiedad tendría que cobrarlo en el Banco donde tenga una caja de ahorros en u$s o una caja de seguridad.

Normativa: t-cedin.pdf o CEDIN

 

 

Analizar una inversión con VAN y TIR

 

Para analizar la viabilidad de un proyecto de inversión, debemos analizar el VAN (Valor actual Neto) y la TIR (Tasa Interna de Retorno).

Como muchas veces cuesta explicarlo pero es fácil entenderlo al verlo, adjunto un excel que hice para que puedan entenderlo.

Básicamente, se analiza descontar los ingresos futuros, a lo que ese flujo sería al momento de hoy (momento cero).

VAN y TIR.xlsx

Equivalencias de tasas.xlsx

 

 

Recomendaciones antes de invertir

 

- No apalancarse demasiado.

- Contar con liquidez.

- Podemos tener razón sobre un negocio y pensar que el mercado está equivocado, pero el mercado puede mantenerse así por más tiempo del que podamos aguantar la inversión.

- Conocer sobre el tema que invertimos, si no sabemos cómo gana dinero un fondo o empresa, no conviene invertir.

- Saber que existen controles.

 

 

Recomendaciones de Warren Buffet

 

Este millonario es conocido porque habitualmente brinda consejos, algunos de ellos son:

 

 

 

Entrevista que me realizó InvertirOnline

 

Por haber ganado el Simulador Desafío el Inversor del año, me invitaron a una entrevista, la cual comparto a continuación:

 

 

 

Renuncia de Responsabilidad

''Si tienes un minuto te diré cómo ganar dinero en el mercado bursátil: Compra con precios bajos y vende con precios altos. Si tienes 5 o 10 años te diré cuándo los precios están bajos y cuándo están altos''

Jesse Lauriston Livermore

''La riqueza se produce de una forma natural a través de planes bien concebidos y cuidadosamente ejecutados. No obstante, para adquirir la condición de pobre no hace falta ninguna estrategia''

Napoleón Hill

''Si quieres un amigo, cómprate un perro. Esto son negocios''

Gordon Gekko

''El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente''

John Maynard Keynes

''Es mejor comprar un negocio maravilloso a un precio promedio, que un negocio promedio a un precio maravilloso''

Warren Buffett

''Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir''

Francisco de Quevedo

''Al invertir dinero, la cantidad de interés que desea debería depender de si desea comer bien o dormir bien''

J. Kenfield Morley

''Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la Bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero''

Mark Twain

''1.000 dólares invertidos en apenas al 8% anual serán 23 mil billones en 400 años, pero los primeros 100 años serán los más duros''

Sidney Homer

''Para escapar de un tiburón no tienes que nadar más rápido que él, tienes que nadar más rápido que el tipo que tienes al lado''

Serie: Billons

''El simple objetivo de invertir es ganar dinero, no tener razón todo el tiempo''

George Soros

''El que trabaja no tiene tiempo de hacer dinero''

Anónimo

Otros Links Relacionados

 

link a tasas de interés

 

link a bonos

 

link a plazo fijo UVA

 

link a cotización de acciones

 

link a mercado

 

link a análisis de acciones en NYSE

 

link a explicación ADR

 

link a explicación a CEDEAR

 

Reestructuración de la Deuda Pública

 

Títulos bajo ley nacional

 

Títulos bajo ley extranjera

 

Inversiones del pasado

 

LEBAC

 

LETES en dólares

 

LECAP

 

 

Cuento

 

Para explicar uno de los problemas de la Bolsa de Valores, se cuenta la siguiente historia:

Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, que está dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.

Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos. El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar. Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque. Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.

Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos. Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles: Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno. Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del ''jefe''.

Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

Cuento 2

 

En el libro "Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero" de John M. Keynes, en el capítulo 12: "El estado de las expectativas a largo plazo", el autor describe su visión sobre la Bolsa de Valores:

 

"... la inversión por profesionales puede compararse a esos concursos de los periódicos en que los concursantes tienen que seleccionar las seis caras más bonitas entre un centenar de fotografías, ganando el premio aquel competidor cuya selección corresponda más aproximadamente al promedio de las preferencias de los competidores en conjunto; de tal manera que cada concursante ha de elegir, no los semblantes que él mismo considere más bonitos, sino los que crea que serán más del agrado de los demás concursantes, todos los cuales observan el problema desde el mismo punto de vista. No es el caso de seleccionar aquellas que, según el mejor juicio propio, son realmente las más bellas, ni siquiera las que la opinión general cree que lo son efectivamente. Hemos alcanzado el tercer grado en el que dedicamos nuestra inteligencia a anticipar lo que la opinión promedio espera que sea la opinión promedio."

Cuento 3

 

A Joel Greenblatt se le pidió que enseñara conceptos del mercado de valores a estudiantes de noveno grado en Harlem, entonces para la explicación llevó un frasco de vidrio grande de lleno de caramelos a la clase, pasó el frasco por la habitación, repartió tarjetas y les pidió a los niños que contaran las filas o lo que quisieran hacer para determinar la cantidad, y que anotaran cuántas golosinas creían que había en el frasco para luego anotarlo en la tarjeta.

 

Recogió las tarjetas y luego fue uno por uno por la habitación para que le dijeran cuántos caramelos creían que había en el frasco, y que podían mantener su estimación original o podían cambiar su respuesta. Escribió esas respuestas también, para luego poder hacer un análisis.

 

Cuando promedió las predicciones de las tarjetas, el promedio fue de 1771 golosinas y había 1776 en el frasco. Pero cuando fue por la habitación preguntando uno por uno, esa predicción promediaba las 850 golosinas. Luego explicó Greenblatt que la bolsa de valores era para él la segunda predicción. Porque todos saben lo que acaban de escuchar y de ver. Están influenciados por todo lo que los rodea, y por eso no hicieron una buena predicción. Cuando eran fríos, calculadores e independientes, sus predicciones resultaron ser mucho mejores.

Películas

 

the-wolf-of-wall-street película wall_street película money-monster película other-peoples-money película the-wizard-of-lies película the-big-short película gold película the-founder película plata-dulce película rogue-trader película

Libros

 

mercado-de-capitales-manual-para-no-especialistas libro estados-contables-presentacion-interpretacion-y-analisis libro titulos-publicos-y-obligaciones-negociables libro adm-carteras libro y-tu-donde-pones-tu-dinero libro adm-carteras-elbaum libro libro8_futurosindices libro