Ingresar o Registrarse

logo de sin elefantes blancos

Indicadores Económicos

 

 

Sólo los más importantes, que nos permitan saber en qué invertir o si es oportuno realizar gastos.

 

 

Introducción

 

Dejo a continuación un video que explica en forma sencilla sobre la economía, y los últimos indicadores importantes, que luego serán explicados a continuación.

 

 

 

PBI (Producto Bruto Interno)

 

El PBI es el valor de los bienes y servicios producidos en la economía durante un determinado período. Se encuentra compuesto por:

PBI = Consumo + Inversión + Gasto Público + Exportaciones - Importaciones

Comparado con otros países del mundo:

 

 

Argentina en los distintos años:

 

 

 

Tasa de Desempleo

 

Teóricamente, se considera que el desempleo estructural es de un 5,5%.

Fuente: trabajo.gov.ar

 

 

 

 

 

Inflación

 

Es el aumento sostenido de los precios de una economía, y podemos obtener dos datos importantes para tomar referencia:

  1. IPC (Índice de Precios al Consumidor)
  2. Deflactor del PBI: PBI nominal % PBI real x 100

La evolución histórica del IPC oficial no tenía sentido hasta hace unos años, debido a que los datos eran cuestionados. La razón por la cual los valores que se informaban no eran correctos se debe a la composición por moneda de la Deuda del Sector Público Nacional (gran cantidad de deuda ajustaba por CER)

indec.gob.ar

 

 

 

 

Balanza de Pagos

 

La balanza de pagos la debemos comprender para poder relacionar los distintas transacciones internacionales, tanto de los flujos comerciales de bienes y servicios, como también los movimientos financieros.

Este indicador siempre debe sumar cero "0", y se compone de:

Dentro de los números del BCRA que muestro en el gráfico, vamos a encontrar la siguiente igualdad:

Cuenta Corriente + Cuenta de Capital = Cuenta Financiera - Errores y omisiones.

En los 2 libros que menciono debajo en los que fundamento este contenido, la Cuenta Capital la ponen del lado del balance de la cuenta Financiera, el monto como pueden ver en el gráfico no es significativo.

 

 

 

Para quien quiera conocer más sobre el tema: Link a una explicación del BCRA

 

 

Balanza Comercial

 

En la Balanza Comercial encontramos que el Saldo = Exportaciones - Importaciones.

 

 

Fuente: indec.gob.ar -> Comercio exterior -> Intercambio comercial argentino -> Balanza comercial argentina, total y variaciones porcentuales, desde enero 1990 en adelante.

Ver: indec.gob.ar

 

 

Resultado Fiscal

 

El resultado fiscal primario es la diferencia entre los ingresos del Estado menos sus gastos. Cuando el resultado es positivo se llama Superávit, si es negativo se llama Déficit.

El resultado fiscal financiero es la diferencia entre los ingresos del Estado menos sus gastos luego del pago de los intereses de la deuda.

Quien informa sobre este resultado es la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía.

Portal de Datos Económicos del Ministerio de Economía:

 

 

 

Histórico:

 

 

Recomiendo ver:

presupuestoabierto.gob.ar

minhacienda.gob.ar -> Ejecución Presupuestaria

 

 

Deuda Pública

 

Quien informa sobre este resultado es la Secretaría de Finanzas, dependiente del Ministerio de Economía.

La deuda al cuarto trimestre de 2019:

 

Fuente: Secretaría de Finanzas

 

 

Deuda Externa Argentina

 

La evolución en los últimos años en la Deuda Externa Argentina se desprende del siguiente gráfico.

 

Fuente: Indec

 

 

Banco Central de la República Argentina (BCRA)

 

El BCRA es una entidad autárquica del Estado nacional. En el art. 3 de la ley 24.144 explica que tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.

Primero voy a mencionar que el BCRA brinda un resumen estadístico sobre la evolución de las principales variables monetarias: base monetaria, reservas internacionales, depósitos, préstamos, tasas de interés, instrumentos del Banco Central, etc. Se obtiene entrando a su sitio web bcra.gov.ar -> Publicaciones -> Política monetaria -> Informe Monetario Diario

A su vez, podemos encontrar los balances semanales que publica.

A continuación: ESTADO RESUMIDO DE ACTIVOS Y PASIVOS al 15 de Mayo de 2020 - en miles de $ -

Explicación de rubros por el BCRA

 

 

Vamos a analizar los balances pero en dólares, no en la moneda pesos en la cual fueron confeccionados, teniendo en cuenta que "La moneda de presentación de los Estados Contables es el peso. Las operaciones en moneda extranjera son convertidas a pesos según la cotización vigente a la fecha de la transacción. A las existencias en dólares estadounidenses se les aplica el Tipo de Cambio de Referencia vigente al 31 de diciembre, calculado por el propio B.C.R.A. según la metodología establecida en la Comunicación “A” 3500. Las existencias en otras monedas, incluidas las de oro, se valúan utilizando la cotización en dólares estadounidenses vigente al cierre del día en los mercados en los que el B.C.R.A. negocia, y son convertidas a moneda local diariamente según el Tipo de Cambio de Referencia que publica el B.C.R.A."

 

Balance año 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Tipo de Cambio de Ref. Com. “A” 3500 $ 6,52 $ 8,55 $ 13,01 $ 15,85 $ 18,77 $ 37,81 $ 59,90

 

 

 

 

Activos del BCRA

 

 

 

 

Las Reservas internacionales son la principal PARTE del activo del Banco Central.

 

 

Fuente: bcra.gov.ar -> Estadísticas -> Principales Variables -> Reservas Internacionales del B.C.R.A.

 

Los títulos públicos que tiene dentro del activo el mercado no lo analiza por la situación en la que se encuentra nuestro país. Se trata en gran medida de: Letras Intransferibles y Otras del Tesoro Nacional. Se discute a cuánto se tendrían que valuar, incluso si ven la serie de balances semanales van a ver que el BCRA tenía Patrimonio Neto negativo y gracias a una nueva forma de valuar este activo pasó a tener nuevamente positivo el PN.

 

 

Pasivos del BCRA

 

 

 

 

 

Está compuesto por la Circulación Monetaria (billetes, monedas y cheques cancelatorios en pesos en poder del público y entidades financieras) y los Depósitos en Cuenta Corriente en pesos de las entidades financieras.

 

 

Fuente: bcra.gov.ar -> Estadísticas -> Principales Variables -> Base monetaria

 

 

Se refiere actualmente a las LELIQ (Letras de Liquidez), es el pasivo del BCRA más peligroso, debido a la tasa de interés que tiene es mayor a la tasa activa de los Bancos comerciales.

Para ver la evolución podemos ir a: bcra.gov.ar -> Estadísticas -> Principales Variables -> LELIQ saldos (en MM de $) que al 21/05/2020 eran $ 1.337.886, y al estar en millones se agregan 6 ceros detrás y se refiere a Un billón trescientos treinta y siete mil ochocientos ochenta y seis millones.

 

 

Tipo de cambio

 

Lo obtenemos comparando el valor de la moneda local con una moneda foránea, que mundialmente es con el valor del dólar estadounidense.

 

 

 

Tasas de interés en el sector privado

 

Quizás la más importante es la BADLAR, por lo cual dejo la fuente de la que podemos sacar la información.

 

 

Fuente: http://www.bcra.gov.ar/ -> Estadísticas -> Principales Variables -> BADLAR en pesos de bancos privados, en % n.a.

 

 

EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica)

 

Para obtener datos: indec.gob.ar -> Estadísticas -> Economía -> Cuentas nacionales -> Estimador mensual de actividad (EMAE)

 

 

Capacidad instalada

 

Para obtener datos: indec.gob.ar -> Estadísticas -> Economía -> Industria manufacturera > Capacidad instalada

 

 

ICC (Índice de Confianza del Consumidor)

 

Es realizada por la Universidad Torcuato Di Tella. Para obtener datos: utdt.edu

 

 

Otros indicadores

 

Un resumen de gran cantidad de indicadores se puede encontrar en:

 

Para analizar cada país

ó

Para comparar países

 

 

El resto del mundo

 

Para entender que papel representa a nivel mundial un país de tercer mundo y de la distribución de la riqueza en el planeta, adjunto un video como resumen en el que no deja muchas ganas de tener que extenderme.

Lo que quiero mencionar es que está en nosotros cambiar aunque sea nuestro futuro, quizás no terminemos siendo millonarios, pero podemos tener una buena calidad de vida si entendemos que hay que invertir en acciones para ser socios de empresas que cotizan en la bolsa, y hacer de esto un complemento de nuestro trabajo. Si comprendemos que la base es el ahorro, y luego capacitarnos e invertir de una manera eficiente en los medios de producción, podremos tener una buena calidad de vida. No me refiero a invertir en acciones mirando la cotización todas las semanas, sino a diversificar entre distintas empresas según el valor y los fundamentos de cada una. Es mi forma de ver y la comparto, puede que otros no coincidan. Lamentablemente en nuestro país cuando alguien menciona sobre invertir en el mercado de capitales lo titulan automáticamente de "timba", así nos va.

 

 

La desigualdad afecta incluso a los países más ricos en temas que parecen en principio ajenos a la economía, lo cual perjudica en lo social como explica el estudio a continuación.

 

''El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos''

Gandhi

''Dame el control sobre el dinero de una Nación y no me importará quién redacte sus leyes''

Mayer Amschel Rothschild

''Hay dos formas de conquistar y esclavizar una una Nación, una es con la espada y otra es con la deuda''

John Adams

''La igualdad en la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea precisado a venderse''

Jean-Jacques Rousseau

''Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada''

La rebelión de Atlas, Ayn Rand

 

Cuento

 

¿De quién es la culpa?, por Tato Bores:

La culpa de todo la tiene el ministro de Economía, dijo uno.

¡No señor! dijo el ministro de Economía mientras buscaba un mango debajo del zócalo. La culpa de todo la tienen los evasores.

¡Mentiras! dijeron los evasores mientras cobraban el 50 por ciento en negro y el otro 50 por ciento también en negro. La culpa de todo la tienen los que nos quieren matar con tanto impuesto.

¡Falso! dijeron los de la DGI mientras preparaban un nuevo impuesto al estornudo. La culpa de todo la tiene la patria contratista; ellos se llevaron toda la guita.

¡Pero, por favor...! dijo un empresario de la patria contratista mientras cobraba peaje a la entrada de las escuelas públicas. La culpa de todo la tienen los de la patria financiera.

¡Calumnias! dijo un banquero mientras depositaba a su madre a siete días. La culpa de todo la tienen los corruptos que no tienen moral.

¡Se equivoca! dijo un corrupto mientras vendía a cien dólares un libro que se llamaba "Haga su propio curro" pero que, en realidad, sólo contenía páginas en blanco. La culpa de todo la tiene la burocracia que hace aumentar el gasto público.

¡No es cierto! dijo un empleado público mientas con una mano se rascaba el pupo y con la otra el trasero. La culpa de todo la tienen los políticos que prometen una cosa para nosotros y hacen otra para ellos.

¡Eso es pura maldad! dijo un diputado mientras preguntaba dónde quedaba el edificio del Congreso. La culpa de todo la tienen los dueños de la tierra que no nos dejaron nada.

¡Patrañas! dijo un terrateniente mientras contaba hectáreas, vacas, ovejas, peones y recordaba antiguos viajes a Francia y añoraba el placer de tirar manteca al techo. La culpa de todo la tienen los comunistas.

¡Perversos! dijeron los del politburó local mientras bajaban línea para elaborar el duelo. La culpa de todo la tiene la guerrilla trotskista.

¡Verso! dijo un guerrillero mientras armaba un coche-bomba para salvar a la humanidad. La culpa de todo la tienen los fascistas.

¡Malvados! dijo un fascista mientras quemaba una parva de libros juntamente con el librero. La culpa de todo la tienen los judíos.

¡Racistas! dijo un sionista mientras miraba torcido a un coreano del Once. La culpa de todo la tienen los curas que siempre se meten en lo que no les importa.

¡Blasfemia! dijo un obispo mientras fabricaba ojos de agujas como para que pasaran diez camellos al trote. La culpa de todo la tienen los científicos que creen en el Big Bang y no en Dios.

¡Error! dijo un científico mientras diseñaba una bomba capaz de matar más gente en menos tiempo con menos ruido y mucho más barata. La culpa de todo la tienen los padres que no educan a sus hijos.

¡Infamia! dijo un padre mientras trataba de recordar cuántos hijos tenía exactamente. La culpa de todo la tienen los ladrones que no nos dejan vivir.

¡Me ofenden! dijo un ladrón mientras arrebataba una cadenita a una jubilada y, de paso, la tiraba debajo del tren. La culpa de todo la tiene los policías que tienen el gatillo fácil y la pizza abundante.

¡Minga! dijo un policía mientras primero tiraba y después preguntaba. La culpa de todo la tiene la Justicia que permite que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra.

¡Desacato! dijo un juez mientras cosía pacientemente un expediente de más de quinientas fojas que luego, a la noche, volvería a descoser. La culpa de todo la tienen los militares que siempre se creyeron los dueños de la verdad y los salvadores de la patria.

¡Negativo! dijo un coronel mientras ordenaba a su asistente que fuera preparando buen tiempo para el fin de semana. La culpa de todo la tienen los jóvenes de pelo largo.

¡Ustedes están del coco! dijo un joven mientras pedía explicaciones de por qué para ingresar a la facultad había que saber leer y escribir. La culpa de todo la tienen los ancianos por dejarnos el país que nos dejaron.

¡Embusteros! dijo un señor mayor mientras pregonaba que para volver a las viejas buenas épocas nada mejor que una buena guerra mundial. La culpa de todo la tienen los periodistas porque junto con la noticia aprovechan para contrabandear ideas y negocios propios.

¡Censura! dijo un periodista mientras, con los dedos cruzados, rezaba por la violación y el asesinato nuestro de cada día. La culpa de todo la tiene el imperialismo.

Thats not true! (¡Eso no es cierto!) dijo un imperialista mientras cargaba en su barco un trozo de territorio con su subsuelo, su espacio aéreo y su gente incluida. The ones to blame are the sepoy, that allowed us to take even the cat (la culpa la tienen los cipayos que nos permitieron llevarnos hasta el gato).

¡Infundios! dijo un cipayo mientras marcaba en un plano las provincias más rentables. La culpa de todo la tiene Magoya.

¡Ridículo! dijo Magoya acostumbrado a estas situaciones. La culpa de todo la tiene Montoto.

¡Cobardes! dijo Montoto que de esto también sabía un montón. La culpa de todo la tiene la gente como vos por escribir boludeces.

¡Paren la mano! dije yo mientras me protegía detrás de un buzón. Yo sé quién tiene la culpa de todo. La culpa de todo la tiene El Otro. ¡EL Otro siempre tiene la culpa!

¡Eso, eso! exclamaron todos a coro. El señor tiene razón: la culpa de todo la tiene El Otro.

Dicho lo cual, después de gritar un rato, romper algunas vidrieras y/o pagar alguna solicitada, y/o concurrir a algún programa de opinión en televisión (de acuerdo con cada estilo), nos marchamos a nuestras casas por ser ya la hora de cenar y porque el culpable ya había sido descubierto. Mientras nos íbamos no podíamos dejar de pensar: ¡Qué flor de guacho que resultó ser El Otro...!

Películas

 

Libros

 

libro de macroeconomia autor blanchard libro de macroeconomia internacional autor feenstra