logo de inicio de sesión

Ingresar o Registrarse

logo de sin elefantes blancos

Espacio Físico

 

 

Por mas espacio que tengamos en nuestra casa siempre necesitamos más.

En este tema vamos a tratar como podemos aumentar el espacio libre en nuestro hogar. La idea es poder hacer un plano para pensar remodelar y acomodar muebles de diferente manera para poder tener mayor comodidad, por lo que no me interesa que conozcamos un sistema para dibujar en 3D que nos lleve tiempo, porque solo vamos a dibujar una sola casa, la nuestra. Este tema es el que menos manejo y lo que se es por buscar mucho en internet, pero me parece fundamental para el ahorro del tiempo, para tener todo al alcance de la mano y que nos brinde predisposición para realizar lo que deseamos.

 

 

Plano de la casa

 

Lo primero que debemos hacer es hacer un plano de donde habitamos. Lo podemos realizar a través de páginas web o bien con algún software.

Páginas web recomendadas son: Floorplanner.com y Homestyler.com Software recomendados son: Google sketchup, el AutoCAD, el paint (haciendo a ojo), y viéndolo así podríamos usar hasta incluso el Word que tiene para realizar líneas. También quienes tengan instalados el illustrator o el corel pueden intentarlo con ellos.

 

 

Utilizar los colores

 

Podemos utilizar los colores para mostrar una habitación con un espacio diferente para nuestra visión.

Los diferentes usos pueden ser:

 

espacio acercar pared espacio achicar habitación espacio agrandar habitación espacio alejar pared espacio definir limites

 

 

Uso eficiente del espacio

 

Les recomiendo que analicen las siguientes opciones, e intenten imaginarse su hogar con los siguientes consejos:

 

 

Veamos el siguiente video sobre un departamento utilizado en forma óptima:

 

 

 

Decoración

 

Recomiendo un sitio web que es muy bueno para pensar en la decoración de nuestro hogar y poder pensar cómo nos sentiríamos cómodos.

 

homify logo

 

Además para poder sacar ideas no hablando solamente de diseño sino también de ideas de ahorro de espacio, podemos buscar fotogragías en Google -> Imágenes, o en Pinterest que es un sitio donde se suben fotos.

 

 

Orden - Metodología de las 5 "S"

 

Para ordenar cada cosa en su lugar y que se mantenga de esa forma, en la cultura japonesa se utiliza la metodología de las 5 "S", la cual es utilizada en los establecimientos donde las empresas elaboran sus productos.

 

Es una técnica de gestión, la cual permite lograr que el establecimiento productivo se encuentre permanentemente mejor organizado y limpio, con el objetivo de conseguir mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones de salud y mayor productividad, mejorando el entorno laboral. Para lograr esos propósitos es necesario comunicarle a los involucrados lo 5 principios, los cuales regularán las actividades de todos:

 

Esto es separar los elementos innecesarios o que de menor utilización, de los importantes. Luego de clasificar los elementos, separar los que no se utilizan para venderlos, donarlos, reciclarlos o desecharlos, según de lo que se trate.

 

Requiere que cada objeto se encuentre en el lugar que corresponde, y organizar el espacio con el objetivo de reducir tiempos y con un funcionamiento estructurado.

 

Todos deben contribuir a la pulcritud del lugar en general y en su sector particular.

 

Implica crear y establecer procesos que mantengan los objetos en el lugar que fueron pensados.

 

La técnica sólo funcionará con el compromiso de todos, ya que si uno no lo hace, el resto justificará su comportamiento por ese motivo.

 

 

 

Eliminar ruidos

 

Existen distintos elementos que nos pueden generar un hogar más silencioso. La OMS recomienda que el nivel más alto permisible de exposición al ruido en el lugar de trabajo sea de 85 dB durante un máximo de 8 horas al día y la exposición a niveles de ruido de 100 dB es segura durante un máximo de 15 minutos. Incluso está reglamentado los ruidos máximos permitidos, por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Bs. As.: Click aquí.

 

Podemos conocer la intensidad de un sonido gracias a aplicaciones del celular como por ejemplo:

 

Sonometro app

 

Si el ruido proviene del exterior es posible reducirlos con:

 

 

También depende de dónde provienen el sonido, si lo genera un vecino podemos hablar o negociar una solución, por ejemplo si toca un instrumento musical que lo realice en un horario en el que no estemos, o que quien gaste en reducir el ruido sea él.

 

Puede ser también que el ruido lo estemos haciendo nosotros, por lo cual podemos:

 

 

topetinas de felpa auto-adhesivas

 

 

Carpeta separadora

 

Para poder tener la documentación ordenada, recomiendo tener una carpeta separadora para ir clasificando los papeles que nos lleguen. A medida que se llene, al terminar un año debemos guardarla y comprar una nueva. La documentación debe guardarse por diferente cantidad de años según se trate, por regla general podríamos considerar que 10 años es suficiente para cualquiera salvo obviamente algunos que son de por vida como la escritura de una propiedad, pero dejo un enlace a un análisis pormenorizado: FACTURAS, GARANTÍAS Y OTROS PAPELES: ¿CUÁNTO TIEMPO GUARDARLOS?

Dentro de la carpeta podemos guardar un CD o Pendrive con archivos, pero no nos olvidemos que la tecnología tiene un crecimiento exponencial y podrían quedar esos objetos obsoletos. Por ejemplo si hace 10 años guardamos un disquete ahora nos costaría poder abrir el contenido.

 

Carpeta separadora