Ingresar o Registrarse

logo de sin elefantes blancos

Actividad Física

 

 

Decidí no incluirlo dentro del tema Salud o Estética, porque la razón por la que hacemos ejercicios físicos pueden ser ambos motivos u otros.

Realizar una o varias actividades físicas tendría que ser una filosofía de vida de todos.

Además de decir que podríamos buscar en internet algún deporte para realizar que sea nuevo para nosotros, también podemos hacer ejercicios generales para mantenernos en forma.

 

 

Dimensiones

 

A partir del manual MANUAL DIRECTOR DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA publicado en el Ministerio de Salud, hay 5 dimensiones que ocupa:

 

Flexibilidad: es la capacidad de las articulaciones para moverse en todo su rango de movimiento. Comenzamos a perder la flexibilidad desde los 9 años aproximadamente, por lo que resulta beneficiosa conservarla mediante su práctica. Sirven algunas actividades como el estiramiento muscular, la gimnasia, los deportes, las artes marciales, el yoga, el método Pilates.

 

Resistencia cardiovascular: refleja el funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio y la capacidad del músculo de utilizar energía generada por metabolismo aeróbico durante un ejercicio prolongado, se desarrolla ejercitando los grandes grupos musculares, consiste en caminar rápidamente, correr, andar en bicicleta, nadar. Algunos deportes como el fútbol, el basquetbol y el tenis pueden colaborar.

 

Fuerza: el ejercicio contra resistencia, puede ser con pesos libres como mancuernas o pelotas, con elásticos, con máquinas o aún con el propio peso del cuerpo. Colabora en mantener la masa muscular.

 

Neuromotor: abarca el equilibrio, la agilidad y la coordinación. El equilibrio corporal consiste en las modificaciones que los músculos y articulaciones elaboran a fin de garantizar la relación estable entre el eje corporal y eje de gravedad, es una variable que debe ser trabajada a toda edad, sin embargo es crítica en la vida del adulto mayor, ya que a esta edad una caída puede significar una fractura.

 

Composición corporal: refleja la estructura corporal y sus componentes. Estos son la estructura ósea, muscular, el tejido adiposo, los órganos y las vísceras y la piel. Una relación adecuada entre la estructura ósea, el componente muscular y el adiposo, permiten una funcionalidad plena, siendo una condición para un estado saludable.

 

 

Ejercicios

 

El ejercicio se considera una subcategoría de la actividad física que planeado, estructurado y repetido puede resultar en el mejoramiento o mantenimiento de uno o más aspectos de la aptitud física. Posee ciertos aspectos que lo caracterizan:

 

 

Rutina

 

Antes de comenzar a hacer ejercicios sin sentidos, debemos saber qué estamos buscando. Si esto es quemar grasas recomiendo ver el video a continuación, muy interesante por cierto del Dr. Alexis Lodigiani, y si es para otra cuestión se puede hablar con un doctor, entrenador físico, o bien si estamos pagando un gimnasio hablar con el empleado a cargo.

 

 

Con respecto a lo mencionado en el video a partir del minuto 6, que menciona sobre un entrenamiento con una frecuencia cardíaca aeróbica, hice un calculador con la explicación en el enlace, y debajo encontrarán otro calculador más exacto obtenido a través de regresión.

 

Calculador de frecuencia cardíaca aeróbica

 

 

Encontré una muy buena rutina que dejo a continuación para que puedan aprender más y tener mayor información: Click aquí.

 

 

Beneficios de caminar

 

Debe ser el ejercicio más simple y aún así es fundamental. Se recomienda caminar 30 minutos por día.

 

 

 

Aplicaciones para el celular

 

Las aplicaciones gratuitas que encontramos para quienes realicen actividad física se pueden encontrar en:

https://play.google.com/

 

Algunos que encontramos por ejemplo son:

 

 

Para quienes realizan habitualmente actividades al aire libre, pueden medirse mediante una aplicación llamada Endomondo:

 

 

También hay uno similar que se llama My Tracks, realizado por Google.

 

 

Siete minutos

 

Según un estudio realizado por American College of Sports Medicine’s Health & Fitness Journal, se alcanza una buena condición física con sólo 7 minutos por día.

La rutina son 12 ejercicios con una duración de 30 segundos, y los descansos son de 10 segundos.

Hay varias aplicaciones que se basan en lo dicho:

 

o bien

 

En ellas podemos cambiar los intervalos de los ejercicios y de los descansos.

 

En el mismo sentido, se realizaron muchos videos que se subieron a Youtube para explicar cómo hacerlos de forma correcta:

 

 

 

La rutina es muy exigente, y no creo que se pueda lograr hacer los movimientos de la forma que corresponde, sin antes tener una preparación previa. Siempre hay que recordar que lo primero es ir al médico a realizarse un estudio, lo positivo de este entrenamiento es que son ejercicios con bajo riesgo de lesión. Además, sólo necesitamos una silla, una pared y una colchoneta (este último se puede prescindir pero igualmente lo recomiendo).

 

 

Otras consideraciones

 

Invito a leer la siguiente nota que es muy interesante, donde responde algunas preguntas basándose en estudios científicos mencionados en el texto: noticias.universia.es

''La bicicleta será una parte importante del futuro – tiene que serlo. Algo esta mal con una sociedad que va al gimnasio en automóvil para hacer ejercicio''

Bill Nye

Otros Links Relacionados

 

 

 

 

 

Películas

 

Libros